domingo. 14.08.2022
El tiempo

IU ve un triunfo de Nerva en la recomendación del Banco Mundial a Montenegro

El 30 de junio de 2022 el Banco Mundial publicó un informe que recoge la situación en la que se encuentra el proyecto para la limpieza de lugares contaminados de Montenegro. Este proyecto tiene una financiación de 60 millones de dólares, que incluye el astillero de Bijela y la gestión de residuos industriales.
Manifestacion por el cierre del vertedero de Nerva
Manifestacion por el cierre del vertedero de Nerva
IU ve un triunfo de Nerva en la recomendación del Banco Mundial a Montenegro

El documento hace referencia a las 110.000 toneladas de arenas y suelos contaminados que Andalucía pretendía importar para su enterramiento definitivo en el vertedero de Nerva. Recoge que las autoridades españolas suspendieron los permisos de importación de más residuos de Bijela debido a infracciones de la normativa CE para el envío de suelo contaminado.

Según el informe, España y Montenegro acordaron que la posibilidad de reanudar las exportaciones de 53.000 toneladas de suelo contaminado, que aún quiere exportar el país balcánico a nuestro pueblo, se ha vuelto poco probable. Justifica esta decisión en buena parte en la oposición en los nervenses, las comunidades cercanas al lugar donde se enviaron los materiales de desecho.

Los nervenses, con la Comisión por el Cierre del Vertedero Ya al frente, contaron con la participación de la ciudadanía onubense y sevillana y numerosos colectivos de diversos ámbitos, cuando elevaron su voz en contra y se manifestaron a las puertas del Parlamento de Andalucía. La voz de alarma saltó cuando se supo que esas 53.000 toneladas de residuos tóxicos iban a seguir siendo trasladadas desde más de 3500 kilómetros de distancia, en barco a través de Doñana, entrando por el río Guadalquivir hasta la ciudad de Sevilla y de allí por carretera a Nerva para ser enterrados definitivamente aquí.

El coordinador de la asamblea de IU de Nerva, Francisco J. Moreno Mateo ha expresado que “es una gran noticia este informe del Banco Mundial, y lo que muestra es que la lucha unitaria consigue frutos. Si no vuelven a llegar más residuos de Montenegro es resultado de la toma de conciencia y de la movilización de la gente de Nerva, tanto el 4 de febrero frente al vertedero, como el 10 de marzo en Sevilla. Por eso es muy importante seguir actuando por el cierre del vertedero y conseguir poner fin a esa instalación completamente sobrepasada y en la que se han incumplido todas las condiciones que se pusieron en el momento de su construcción”.

Para finalizar, Moreno Mateo ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que reaccionen a este documento y que “confirmen definitivamente que a Nerva no va a llegar ni una tonelada más de los residuos de Montenegro”.

IU ve un triunfo de Nerva en la recomendación del Banco Mundial a Montenegro
Comentarios