jueves. 28.03.2024
El tiempo

Intervienen 2.100 kilos de piñas hurtados de Doñana

La Guardia Civil investiga a cuatro presuntos recolectores furtivos después de hallar sacos llenos en un vehículo y una vivienda
Intervienen 2.100 kilos de piñas hurtados de Doñana

La Guardia Civil investiga a cuatro presuntos recolectores furtivos después de hallar sacos llenos en un vehículo y una vivienda

La Guardia Civil investiga a cuatro varones implicados en un hurto de frutos del campo, después de que los agentes hayan intervenido la cantidad de 2.100 kilos de piñas sustraídas del Espacio Natural de Doñana.

El dispositivo, ha informado la Benemérita, comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de recolectores furtivos de piñas en el Espacio Natural de Doñana, debido a la proximidad para la recogida de este fruto, cuya fecha suele ser principios de noviembre.

Tras varios días de vigilancia de las posibles zonas afectadas, los agentes localizaron una furgoneta en uno de los lugares donde se cometían los hurtos. Días despues, ante la sospecha de que los ocupantes pudieran dedicarse al hurto de las piñas, el vehículo fue interceptado nuevamente circulando en dirección a Mazagón con tres hombres a bordo.

Una vez identificados e inspeccionada la carga, los agentes hallaron un saco de plástico con una gran cantidad de piñas de pino piñonero, así como las herramientas para su recolecta, careciendo los varones de autorización para ejercer esta actividad.

De las averiguaciones realizadas posteriormente se intervinieron 69 sacos más, que tenían almacenados en la vivienda de un hijo del propietario del vehículo, de manera que se abrió una investigación sobre los cuatro individuos por su implicación en un delito de hurto de frutos del campo.

En total se han aprehendido 2100 kilogramos de piñas, así como las herramientas que utilizaban, un total de siete gabillas dobladas, utensilios totalmente prohibidos para la recolección de piñas con el perjuicio que ello conlleva para los árboles, ya que muchos de ellos no llegan a producir piñas hasta tres años despues debido a los daños que se les ocasionan.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.