jueves. 13.06.2024
El tiempo

Interfresa lleva a Agricultura su inquietud por los medios de desinfección del suelo

Interfresa traslada a la secretaria de Estado de Agricultura los principales retos del sector. Los recursos hídricos, la desinfección de suelos, el Prelsi y el Día Mundial de los Frutos Rojos han centrado el encuentro de trabajo con Begoña García Bernal en el Ministerio.

Cultivos freseros
Cultivos freseros
Interfresa lleva a Agricultura su inquietud por los medios de desinfección del suelo

La Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) ha mantenido un encuentro de trabajo con la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, marcado por el entendimiento y el buen clima, en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid. Hasta allí se han desplazado el secretario de Interfresa y gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén; el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz y el director del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de la interprofesional, Borja Ferrera, que han trasladado a Begoña García Bernal algunas de las cuestiones más relevantes para el sector de los frutos rojos de Andalucía, concentrado mayoritariamente en la provincia de Huelva.

Reunión Secretaria de Estado con Interfresa
Reunión Secretaria de Estado con Interfresa

Entre los temas más acuciantes, la necesidad de afrontar las infraestructuras hídricas pendientes en Huelva.

Los representantes de la interprofesional han puesto al corriente a la secretaria de Estado sobre el déficit de infraestructuras que padece la zona, y que no sólo estanca su progreso en la agricultura, sino que además pone en peligro el abastecimiento general en épocas de sequía como la que atravesamos y el normal desarrollo de la actividad económica, en la que la agricultura, y especialmente el cultivo de frutos rojos, juega un papel esencial.

Para acabar con este riesgo constante, es preciso acometer cuanto antes la obra de la presa de Alcolea, paralizada desde 2017 cuando se encontraba al 22% de su construcción, una infraestructura aprobada en los Planes Hidrológicos y con una DIA en vigor, tal y como han aclarado los miembros de Interfresa.

Igualmente, urge llegar a un acuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal que permita la utilización de los recursos del caudal ecológico del Guadiana para eludir la problemática de la conductividad de la toma de Bocachanza en las épocas más secas.

En otro orden de cosas, se ha debatido ampliamente sobre la disponibilidad de materias activas para la desinfección de suelos, un tema crucial si se tiene en cuenta que la falta de alternativas eficaces provoca que las plantas sean pasto de hongos y nematodos, con la consiguiente merma en la producción, especialmente de la fresa.

En este sentido, Domínguez Guillén ha informado a la secretaria de Estado acerca del programa de ensayos que está desarrollando en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Ifapa, y que busca opciones reales para el control de patógenos de suelo, siendo necesario contar con una solución a corto plazo para iniciar la próxima campaña.

El espectro sociolaboral y en particular, el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi) de Interfresa, también ha ocupado un lugar importante en el encuentro de trabajo con la secretaria de Estado, que se ha mostrado muy interesada por conocer en profundidad esta iniciativa única en Europa con la que se persigue dotar de un mayor grado de bienestar y entendimiento a todos los agentes implicados en el desarrollo de las campañas de producción de los frutos rojos de Huelva, desde trabajadores a empresarios, pasando por los diversos entes públicos y privados que participan en ella, tal y como ha explicado Borja Ferrera.

Finalmente, los representantes de Interfresa han solicitado a Begoña García Bernal que retome la solicitud que en 2021 se realizó al ministro Luis Planas para que se reconozca oficialmente el 12 de abril como Día Mundial de los Frutos Rojos, una efeméride que pretende trasladar a la sociedad los beneficios saludables que el consumo habitual de estas bayas aporta al organismo.

Sobre Interfresa

Interfresa es la primera organización interprofesional agroalimentaria de Andalucía, constituida por diferentes organizaciones representativas del sector de la fresa y de los frutos rojos en materia de producción, transformación y comercialización. Tiene como objetivo su promoción y defensa y la difusión de buenas prácticas culturales, sociales y laborales entre los empresarios del sector. Además, la entidad promueve la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales a la vez que fomenta la defensa del medio ambiente y del I+D+i.

Entre otros proyectos, Interfresa creó en 2018 el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (PRELSI), una iniciativa vanguardista y pionera en Europa cuyo principal objetivo consiste en la mejora y homogeneización del nivel de bienestar sociolaboral en el sector de los frutos rojos, a través de la que se ofrece información a los trabajadores sobre la normativa laboral aplicable, los servicios sociales, asistenciales y sanitarios, se supervisan las condiciones de los alojamientos en el marco de la Orden Gecco y se propicia el conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. El PRELSI cuenta con amplio respaldo institucional y con el reconocimiento de la administración andaluza.

Comentarios