martes. 07.05.2024
El tiempo

El fuego avanza sin tregua: Cientos de efectivos tratan de frenarlo tras cuatro días de infierno

El incendio avanza, aún sin control. Cientos de efectivos tratan de frenarlo antes de que caiga la noche.
El fuego avanza sin tregua: Cientos de efectivos tratan de frenarlo tras cuatro días de infierno

El gran incendio de Olivargas no da tregua. A estas horas se revuelve en Aguas Teñidas por tercer día consecutivo, poniendo en extrema alerta a los servicios de extinción del Infoca y a las brigadas de la compañía minera.

El monstruo de fuego parece haberle cogido querencia a aquellas tablas, a aquel burladero de cobre, junto a donde comenzó el incendio el pasado jueves a primera hora de la tarde.

Los mineros llevan sin trabajar con normalidad cuatro días, solo operan los más necesarios para el funcionamiento de la explotación. Si ésta para provocaría enormes pérdidas económicas.

A lo largo de la jornada de hoy domingo, al margen de afectar ya a más de 10.000 hectáreas, y mantener desalojadas a más de 3.000 personas de once localidades del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, ha mantenido su asedio por Valverde del Camino, Los Pinos y Puerto Blanco. Y esta tarde temblaba Mina Concepción.

Allí, en Valverde, ha provocado un gran susto un episodio colateral. La declaración de un incendio junto al cementerio fue confundida y amplificada en las redes como el accidente de una avioneta. Corrió el susto como la pólvora y a los pocos minutos se confirmó que lo de la avioneta era un bulo.

El fuego ha rodeado por completo Zalamea pero no ha llegado a sus casas. Parece un milagro. La foto aérea distribuida hoy por el Plan Infoca muestra al pueblo rodeado de tierra quemada, y el casco urbano indemne.

El parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía dice que el incendio sigue activo y continúa preocupando el frente pegado a La Zarza-Perrunal, que va hacia el sur y que los efectivos del Infoca y la UME tratan de controlar. Además, han destacado que el perímetro ha crecido durante esta noche, superando ya las 10.000 hectáreas.

Los desalojados no podrán volver a sus casas a lo largo del día en prevención de que las fuertes rachas de viento que se esperan otra vez a partir de las seis de esta tarde reactiven los focos que ahora parecen menos virulentos. Todo está preparado para alojar a los vecinos que el fuego ha dejado momentáneamente sin casas.

En estos momentos batallan contra las llamas 330 efectivos de tierra, 12 autobombas, 8 máquinas pesadas, 157 militares, 9 vehículos pesados, 1 máquina pesada y 1 helicóptero.

El centro de la provincia, desde Olivargas y Aguas Teñidas hasta Los Pinos de Valverde y desde Calañas y Sotiel hasta El Campillo y la Puerta de la Sierra por Campofrío, parece una zona de guerra. Con carreteras cortadas, por lo que se recomienda informarse antes de coger esa ruta en plena operación salida de las playas.

Con aviones, avionetas y helicópteros bombardeando sin tregua a este pulpo de fuego y llamas que derrota por todos los pueblos y aldeas que encuentra a su paso. Eso sí, retroalimentado por cientos de hectáreas de eucaliptos, pinos de repoblación y jaras que le sirven de combustible a su incansable avance.

La delegada del Gobierno, Sandra García,  ha pedido "paciencia y comprensión" a la población porque "lo importante es preservar la vida de las personas".

Por su parte, el director del operativo ha explicado que el adelantarse al movimiento del incendio es "la única forma de mitigar los daños y evitar que crezca de una forma desproporcionada". Aunque la superficie que ocupa el fuego es muy grande entiende el Infoca que se han ido controlando bien los flancos.