jueves. 28.03.2024
El tiempo

El gran incendio mantiene las llamas y la angustia desde Aguas Teñidas a Valverde y de Sotiel hasta El Campillo

El incendio, que sigue fuera de control durante toda la noche y madrugada, ha echado de sus casas a 2.500 personas. Y afecta a 11 núcleos de población, aldeas y pueblos, de la Sierra y la Cuenca Minera del Andévalo y Riotinto.
El gran incendio mantiene las llamas y la angustia desde Aguas Teñidas a Valverde y de Sotiel hasta El Campillo

El gran incendio de Olivargas (Almonaster) ha escapado a toda lógica. Ahora mismo la prioridad es salvar vidas humanas, evitar una catástrofe de envergadura, irreparable. Por eso tantas evacuaciones de aldeas, de pueblos, de urbanizaciones enteras.

Cueva de la Mora, Monte Blanco, Mina Concepción (Almonaster); Traslasierra (El Campillo); El Villar, El Pozuelo, El Buitrón (Zalamea); Los Pinos (Valverde) y el pueblo de La Zarza. Unas 2.500 personas fuera de sus casas, empujadas por un incendio amplificado, con más vatios de la cuenta.

Más de 40 kilómetros de fuego. Los puntos cardinales que lo marcan ahora mismo, en la medianoche del 30 de agosto, van desde la zona de Olivargas (Almonaster), al norte hasta Los Pinos de Valverde y la Nacional-435 al sur. El Campillo y Riotinto al Este y Calañas y Sotiel, al oeste. Todo el centro de la provincia y la Cuenca Minera, la Faja Pirítica, en llamas y bajo amenaza.

La devastación es brutal, cruel. Ya está dicho, escrito.

El fuego de Olivargas, que aun no tiene firma de autor o autores o calificativo (demostrado) de accidental emula las llamaradas, la velocidad, la devastación de aquel de Riotinto 2004 que se alargó casi una semana y acabó arrasando más de 34.000 hectáreas y segó dos vidas.

Este gran incendio que comenzó en el paraje de Olivargas, minero y serrano al mismo tiempo, y que paradójicamente fue bautizado en los primeros partes del Infoca como 'Oligarcas' está causando más angustia en Huelva que aquel de Riotinto. El desasosiego es comparable al que generó el incendio de Doñana en 2017 por su cercanía al polvorín del Polo Químico de Huelva que obligó a desalojar a la carrera Mazagón.

Porque implica a muchos pueblos, a varios términos municipales y tiene en vilo a media provincia de Huelva. Hasta la serranía padece de insomnio. Porque ni Campofrío, la Puerta de la Sierra, está a salvo. De hecho, el Ayuntamiento ha informado a los vecinos que las previsiones son preocupantes. Se ha pedido apoyo mediante maquinaria pesada para perimetrar la zona y no dejar paso al fuego. Campofrío parecía la Numancia del Siglo XXI.

La fijación de este monstruo, de este pulpo de llamas y derrotes en forma de vendaval es enfermiza. El enorme despliegue de medios: Plan Infoca, Unidad Militar de Emergencias, Consorcio Contra Incendios de la Diputación y multitud de efectivos locales no logran frenarlo, calmar por lo menos su virulencia, su voracidad.

Ni los animales se libran de las llamas. Hasta se han evacuado perreras municipales, refugios de animales y se busca aceleradamente resguardo para todo tipo de animales: vacas, caballos, cerdos, cabras... ovejas.

Las cifras darán miedo. Ahora no se ofrecen para no alarmar más a una población angustiada. Se darán, sí, trufadas con esas famosas 'islas verdes' que milagrosamente escaparon del fuego. Y serán noticia, los islotes esos. Se analizarán, perimetrarán y medirán.

Los hitos del gran incendio: La Zarza y Aguas Teñidas

Pero al margen de los desalojos y las imágenes de desasosiego y angustia hay dos hitos que evidenciarán el desgarro emocional, la gran depresión que seguro va a causar cuando se vean las inmensas dimensiones de esta catástrofe medioambiental y económica.

El primer símbolo es el desalojo de la residencia de ancianos de La Zarza y el pueblo entero. Los abuelos y ancianas trasladados a otros centros de la tercera edad vecinos. Alejándolos del incendio forestal.

El segundo hito es el continuado asedio de las llamaradas a las minas de Aguas Teñidas y Magdalena. Anoche llegó a entrar en fuego en el perímetro de la explotación minera y hasta se buscan voluntarios para defender una mina que da empleo a cientos de trabajadores y sustenta gran parte de la economía de la comarca y el PIB de Huelva entera.

Allí al lado, muy cerca, comenzó todo. Y hasta allí se revolvió en la tarde noche del sábado 29 de agosto el incendio. El jueves la dejó herida, llena de costurones pero herida. El pulpo de fuego regresó con la fuerza del miura herido, huyendo del trapo, de la muleta encendida en el bosque de eucaliptos y pinares y arremetió contra la valla de seguridad.

La embestida del monstruo obligó a los medios de extinción a defender la plaza minera con ahínco. Varias pasadas de avioneta y helicópteros pudieron evitar que las llamas alcanzaran los polvorines y los depósitos de combustible que ya se habían librado del primer ataque en la noche del jueves al viernes.

La tercera noche del gran incendio de Olivargas sigue generando angustia a estas horas de la madrugada, y mucha.

Y el escenario al alba de este domingo 30 de agosto volverá a ser terrible.

Luego... está la información oficial de toda la jornada del sábado

Según la Junta de Andalucía, el número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado el jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende al final de la jornada de este sábado a 2.400 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Las labores de extinción han continuado durante todo el día y la dirección de la emergencia ha decidido decretar el desalojo en prevención, tras estudiar la evolución del fuego, de las aldeas de El Pozuelo y El Buitrón con 30 y 180 vecinos, respectivamente, ambas situadas en Zalamea la Real. Además, se ha procedido a la evacuación del municipio de La Zarza-El Perrunal (1.300 personas afectadas) y se ha aconsejado a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios. En total, durante la tarde de hoy se ha evacuado a 1.900 personas.

Entre los desalojados cabe destacar, según el parte, a los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza, que han sido reubicados (en vehículos de Ambulancias Tenorio)en otros centros asistenciales, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto.

De las personas desalojadas de forma preventiva, 713 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica. De esta forma, el grupo más numeroso, 500 vecinos procedentes de La Zarza-El Perrunal, han sido realojados en el polideportivo de El Cerro del Andévalo, habilitado para que las personas puedan pernoctar.

Para ello, y en virtud del convenido de colaboración que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior mantiene con Cruz Roja, esta entidad va a suministrar a los afectados colchones y más de 1.300 kits de aseo.

El resto de las personas que han necesitado ser realojadas se han distribuido entre el albergue de Almonaster la

Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino y Riotinto.

De este modo, son cinco municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 11 los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal y las tres urbanizaciones de Valverde del Camino.

Evacuaciones de trabajadores en Aguas Teñidas

A estas evacuaciones hay que sumar que la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas durante el turno de mañana.

Cortes de carreteras: Nacional-435, A-61 y HU-7104

El fuego provoca, asimismo, que continúe el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia, así como la A-478 de Zalamea a El Villar.

Nivel 2 del Plan de Emergencias

La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El Plan INFOCA ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, siete autobombas junto con ocho equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Por aire, trabajan en estos momentos 26 medios aéreos entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra.

La UME, por su parte, tiene sobre el terreno a 69 efectivos, 26 vehículos y dos máquinas pesadas.

Mientras, el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva ha destinado un contingente formado por 17 bomberos y 11 vehículos, pertenecientes a cuatro parques de la red provincial, que ha estado trabajando durante esta última noche en la protección de viviendas y personas en Zalamea la Real y Mina Concepción, siempre bajo la coordinación de la Dirección de Extinción del Plan Infoca.

Concretamente, se han empleado seis vehículos autobomba, cuatro vehículos ligeros y una nodriza, procedentes de los parques comarcales Sierra Occidental, Minas de Riotinto, Andévalo Occidental y Andévalo Oriental.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, un total de 530 llamadas relacionadas con esta incidencia.