domingo. 21.04.2024
El tiempo

En Huelva existen 13.500 onubenses sin diagnosticar de hipertensión

El Distrito Sanitario Huelva-Costa-Campiña dota de Holter de presión arterial a los centros de salud de Huelva. Una iniciativa pionera que garantizará el estudio y control de la tensión arterial de los onubenses.
En Huelva existen 13.500 onubenses sin diagnosticar de hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que afecta a un elevado porcentaje de la población mundial. Se estima que 1 de 5 personas son hipertensas, y los datos reflejan que en Huelva se ha observado que "el 70% de los sujetos tenían conocimiento previo de su hipertensión y el 30 % no, es decir que en Huelva hay sobre 13.500 hipertensos sin diagnosticar", ha confirmado el doctor Emilio Márquez Contreras, médico especialista en medicina familiar en el centro de salud Molino de la Vega.

Márquez Contreras ha desarrollado numerosos estudios de investigación de áreas como la tensión arterial o la diabetes, y entre los estudios llevados a cabo ha indicado que el Distrito Sanitario Huelva-Costa "ha puesto a disposición de sus centros de salud los Holter de presión arterial, para aquellos centros capacitados para su realización. Es un adelanto importante para el control del hipertenso, en los centros de salud y un gran esfuerzo de nuestro Distrito".

Este tipo de dispositivo sirve para realizar un estudio completo y en profundidad de las personas con su tensión arterial. Se considera que una persona padece Hipertensión arterial cuando sus cifras medias de presión arterial en consulta, son superiores a 140 de máxima y/0 90 mmHg de mínima o cuando en una farmacia o en su casa tomadas por el mismo superan las cifras de 135 y/0 85 mmHg.

Según estos datos, en Huelva "afecta a más del 35 % de la población de más de 18 años, es decir sobre 45.000 personas", ha expuesto el coordinador del Grupo de Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión y del Grupo de Investigación Cardiovascular en el Distrito Sanitario Huelva-Costa.

La hipertensión arterial en Huelva afecta de una forma, discretamente, superior entre los varones que entre las mujeres, sobre todo en edades tempranas, "ya que el porcentaje de hipertensos en las mujeres va aumentando claramente con la edad, hasta llegar a rebasar a los varones a partir de los 70 años", ha explicado Márquez Contreras.

Así, dada la naturaleza de la hipertensión arterial, al tratarse de una patología asintomática, "es de interés conocer que porcentaje estaban y no estaban diagnosticados. Se ha observado que el 70% de los sujetos tenían conocimiento previo de su hipertensión y el 30 % no, es decir que en Huelva hay sobre 13.500 hipertensos sin diagnosticar", ha afirmado contundente.

Cifras preocupantes puesto que la hipertensión incrementa el riesgo de padecer un ictus o arterioesclerosis, entre otras enfermedades, por ello controlarla es mantener a raya un importante factor de riesgo. Y es que en España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Controlar la tensión arterial se ha convertido en un aspecto fundamental para vigilar nuestra salud. Por ello, el control de la hipertensión se lleva a cabo mediante su medición en consulta médica de enfermería o farmacias comunitarias mediante esfigmomanómetros o monitores semiautomáticos, incluso domiciliariamente por los propios pacientes con los monitores de presión arterial.

Holter de presión arterial

Sin embargo, "tenemos una herramienta muy útil y necesaria como son los Holter de presión arterial, para realizar una monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas. Es un aparato que se programa para medir la presión arterial, por ejemplo cada 20 minutos durante el día y cada 30 minutos por la noche, en las condiciones habituales de la vida de un hipertenso, es decir se lo llevan puesto a casa, permitiendo conocer mejor como es su presión arterial, en casa, en el trabajo, paseando o durmiendo", ha manifestado el especialista.

A lo que ha añadido que "con ello, el diagnóstico es más fiable, se evita la hipertensión de bata blanca y se puede saber con mayor certeza si el paciente en tratamiento está bien controlado a lo largo de todo el día o no".

Por ello, el Distrito Sanitario Huelva-Costa ha puesto a disposición de sus centros de salud los Holter de presión arterial, para aquellos capacitados para su realización. "Es un adelanto importante para el control del hipertenso, en los centros de salud y un gran esfuerzo de nuestro Distrito. Por ejemplo, en el Centro de Salud Molino de la Vega nuestros nuevos pacientes pueden ser mejor diagnosticados mediante el Holter de presión arterial", ha destacado Márquez Contreras.

Este avance facilitará el diagnóstico y control de la tensión arterial en pacientes, evitando así sus complicaciones. Tal y como ha observado el especialista "nuestro equipo lleva muchos años utilizando estos equipos en la investigación, por ello nuestra experiencia es relevante con ellos. Afortunadamente, ahora se ha extendido a muchos centros de salud de Huelva".

Y los datos que se extraen de este avance, que ahora se extenderá a todos los centros de salud del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña, es que "hemos estudiado la hipertensión de bata blanca o la hipertensión enmascarada aspectos relevantes en el control del hipertenso y con los cuales hemos obtenido adelantos en su control".

Concretamente, "se considera hipertensión de bata blanca cuando la presión arterial en consulta esta alta, mayor de 140 y/o > 90 mmHg y en el domicilio esta normal, menor de 135/85 mmHg y la hipertensión enmascarada cuando esta normal en consulta y elevada en el domicilio. Estos aspectos son habituales en la vida y en los estudios se observó que la hipertensión enmascarada afectaba al 8,9% de la población y al 10 % de los hipertensos y la hipertensión de bata blanca al 3,6% de la población y al 13 % de los hipertensos, es decir muchos pacientes que se favorecen del Holter".

Desgraciadamente, los hábitos de vida están provocando que tendamos a una sociedad cada vez con más pacientes hipertensos. Según Márquez Contreras "con el transcurso de los años, se ha podido ir observando que el porcentaje de hipertensos ha ido evolucionando con un incremento en los mismos. Incluso estudios publicados a nivel nacional han obtenido cifras alarmantes pasando de un 38 % hace 15 años, a un 45 % en los últimos estudios".

En función de los rangos de edad, aproximadamente el 60% de los mayores de 70 años padece esta elevación de los niveles de la presión arterial; entre los mayores de 60 años el porcentaje cae hasta el 50% y así escalonadamente.

Complicaciones hipertensión

El aspecto principal que se ha observado en la investigación, es el incumplimiento del tratamiento. De forma general, "hasta un 40 % de los hipertensos toman mal la medicación, aunque realmente creen que lo hace bien. Siempre dicen que toman la medicación a diario, pero sin percatarse, muchos días no las toman, y la consecuencia es un mal control y la aparición de complicaciones graves en su salud. En nuestros estudios hemos observado que entre 3 y 4 hipertensos de cada 10, dejan de tomarse al menos 6 pastillas cada mes. Y este aspecto nos preocupa a los médicos de forma muy relevante".

Otro gran problema, según ha señalado Márquez Contreras, "es el mal control de la hipertensión arterial, casi el 30 % de los pacientes diagnosticados y que estaban recibiendo tratamiento están mal controlados, es decir sus cifras de presión arterial están por encima de 140 y/o 90. Y el incumplimiento del tratamiento es su principal causa". Asimismo, "otros factores que se asociaban a un peor control fueron el sexo masculino, el sobrepeso y la obesidad".

La hipertensión arterial "disminuye la calidad de vida de las personas, causa ansiedad, preocupación, aumenta los costes en sanidad, ocasiona múltiples visitas a los centros sanitarios, tanto centros de salud como centros de urgencias, y es un importante factor de riesgo para sufrir un ictus o un infarto de miocardio, sobre todo si existe un mal control de la misma, ocasionando múltiples ingresos hospitalarios y muchas complicaciones y muerte".

Sin embargo, un buen control de las cifras de presión arterial "puede conseguir que vivamos muchos años, sin padecer ninguna complicación, por ello es imprescindible tomar la medicación correctamente".

La extensión del sistema de estudio Holter es, sin duda, un avance pionero a nivel mundial. Un hecho que se complementa con otros aspectos de sus últimos estudios en este ámbito en los que destaca uno pionero a nivel mundial consistente en la utilización de una aplicación en el teléfono móvil para mejorar el cumplimiento terapéutico en la hipertensión arterial.

La investigación y vanguardia de nuestros médicos de Atención Primaria a la disposición de la salud de todos los onubenses.  Ya que actualmente se está estudiando cómo es la evolución de la hipertensión refractaria, pacientes que no se controlan la hipertensión con 3 o más fármacos, mediante Holter de presión arterial y asimismo otros estudios que valoran las cifras de presión arterial y el cumplimiento del tratamiento en diabéticos insulinodependientes.