viernes. 29.03.2024
El tiempo

Así es el protocolo de actuación ante el coronavirus en Huelva

La actuación se ha ampliado al incluir como posible caso a toda persona con síntomas de enfermedad respiratoria que haya viajado al norte de Italia, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China
Así es el protocolo de actuación ante el coronavirus en Huelva

La sospecha de dos personas con coronavirus en el Hospital Infanta Elena y en el Juan Ramón ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido hasta el momento y que se ha ampliado al incluir como posible caso a toda persona con síntomas de enfermedad respiratoria que haya viajado al norte de Italia, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China.

El documento que el Consejo Interterritorial de Sanidad entregó en una reunión mantenida ayer con las comunidades autónomas considera sospechosos a todos los pacientes con una enfermedad respiratoria aguda si han estado en estas zonas en los 14 días previos al inicio de los síntomas o si han tenido "un contacto estrecho" con un caso probable o confirmado. Por ello, se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales en los que haya resultado negativa la prueba de otros virus como la gripe. Se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.

En Huelva, al igual que en el resto de provincias andaluzas, "los profesionales ya se encuentran formados, hay espacios habilitados en los hospitales, se disponen de los protocolos correspondientes de actuación y con el material y equipos necesarios por si hubiera que atender algún caso", aseguran desde la delegación de Sanidad de la Junta.

El Comité de Seguridad y Salud Intercentros ha diseñado una serie de charlas informativas y formativas para el personal sanitario donde se explica el protocolo establecido, los equipos de protección individual (EPIs) y el circuito que se debe seguir de detectarse algún caso.

¿Cómo se propaga?

Lo hace fundamentalmente de persona a persona a través del contacto directo o por las gotas gruesas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Se considera una distancia segura más de un metro.

Es posible contagiarse por el contacto con una superficie contaminada y tocarse después la boca, la nariz o los ojos.

Solo las personas en contacto con enfermos o que procedan de áreas con transmisión comunitaria están en riesgo.

¿Cómo prevenirla?

No se aconseja el uso de mascarillas para personas que no están enfermas o en contacto con enfermos.

Evitando el contacto con personas enfermas.

Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. Al toser y estornudar, cubrirse la boca con el codo o u pañuelo desechable y tirarlo después.

Desinfectar los objetos de uso común.

Lavarse bien las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante con un 60% de alcohol.

Si cree que puede tener la enfermedad, hay que quedarse en casa, contactar telefónicamente con los servicios de salud, evitar el contacto con otras personas y ponerse una mascarilla si la tiene.

Protocolo de actuación 

Ante un posible caso, lo primero es establecer medidas de aislamiento inmediatas con el traslado del paciente y acompañantes con mascarilla a una zona aislada, preferentemente una habitación de presión negativa (el aire no sale al exterior) y contactar con la Red de Vigilancia Epidemiológica de forma urgente. El protocolo fija el manejo clínico habitual por infección respiratoria aguda entre lo que se recomienda realizar un diagnóstico para descartar otras causas de neumonía.

Si la persona presenta síntomas -malestar, fiebre, tos- se le hace un cuestionario para saber si ha viajado a los mencionados países y se le toman muestras, que son analizadas en el Virgen del Rocío de Sevilla. De dar positivo, de procedería al manejo clínico que "no difiere de otras enfermedades infecciosas que se tratan a diario en los hospitales", señalan desde el Juan Ramón Jiménez.

El protocolo dirigido a la prevención y control de la infección establece las siguientes medidas:

- El personal sanitario, de cualquier servicio, debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda cumple los criterios de caso en investigación de SARS-CoV-2.

- En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

-Los casos en investigación deben ser aislados. Mientras se realiza el diagnóstico, si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento extrahospitalario, no es necesario un ingreso. El ingreso hospitalario sí será necesario en caso de que se prevean situaciones en las que se van a generar aerosoles, situación para la cual se

recomiendan habitaciones con presión negativa.

-De forma general, los casos probables y confirmados deberían ser ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas.

-En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social. Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

-El personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por coronavirus o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza…) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

-En los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar EPIs.

-Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.

- Es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.

- Cuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente.

-Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado.

-Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva señalan que el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad "se está cumpliendo" y que se "ha empezado formando al personal de urgencias, al de pruebas diagnósticas y al de ingreso y se ha establecido un circuito también en urgencias pediátricas". Asegura Satse que los profesionales disponen de los EPIs necesarios para estos casos: guantes, batas impermeables de manga larga, mascarilla de alta eficacia, protección ocular ajustada de montura integral o superior.

El responsable de Sanidad de CSIF de Huelva, César Cercadillo, explica que en los centros de atención primaria se han impartido charlas y distribuido kits con mascarillas y batas, si bien el sindicato ha exigido a la Consejería información detallada para todo el personal del Sistema Sanitario Público andaluz sobre cómo actuar frente al Coronavirus.