viernes. 29.03.2024
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Hinojos reescribe la historia gracias al hallazgo de documentación eclesiástica

La Mancomunidad de Desarrollo trabaja en la limpieza, análisis y ordenación de los legajos
Hinojos reescribe la historia gracias al hallazgo de documentación eclesiástica

Hinojos podría complementar las piezas del puzzle de su historia que le falta gracias al descubrimiento de una profusa documentación eclesiástica de la Parroquia Santiago Apóstol de la localidad, que hallada por los operarios municipales en una habitación de la antigua casa del cura. Aunque los legajos fueron hallados el 23 de enero de 2020 en un pésimo estado de conservación, el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ya ha comenzado análisis, limpieza y restauración.

Tras el hallazgo, la institución ha procedido a su organización por series documentales y cronología. Estos documentos aparecieron sin orden, doblados y amarrados con cuerda. También se encontraron varios libros impresos de gran tamaño y con una cuidada encuadernación ornamental, algunas de pergamino. En total, se han conformado nueve legajos con su correspondiente protección y encintado.

Así, las series más extensas son: dispensas matrimoniales de entre los siglos XVIII y XIX, que eran unas certificaciones obligatorias para corroborar que no existía ningún impedimento a la hora de recibir el sacramento del matrimonio; libros de fábrica de entre los siglos XVII y XIX, que permiten acceder a información minuciosa sobre las economías de las parroquias; y padrones eclesiásticos de entre los siglos XVIII y XIX, que recogen en pequeños libretos y de forma anual, todas las calles, casas de Hinojos y sus habitantes. Estos son unos listados realizados por los párrocos en los que se hacen constar los feligreses que han cumplido con el precepto pascual obligatorio de confesión y comunión, aportando datos como la composición en fechas concretas de las familias, su domicilio, edad, ocupación, etc.

Entre los documentos, se encuentra también una miscelánea de documentación dispersa, que contiene cuestiones como inventarios de bienes, correspondencia con el Arzobispado de Sevilla o tributos y rentas de los arrendamientos de tierras de las que la Iglesia era propietaria.

Este trabajo, que se ha estado llevando a cabo durante más de un año, pone de manifiesto una vez más la apuesta de la Mancomunidad por la conservación y preservación del patrimonio documental de la comarca. El Ayuntamiento de Hinojos y la Iglesia Parroquial del municipio han colaborado estrechamente con la archivera de la Mancomunidad, haciendo posible el rescate de esta documentación y la organización y descripción de lo que contenía. La documentación permanecerá en la sede parroquial y no será trasladada al Obispado de Huelva, por lo que esa parte de la historia se conservará en el municipio de Hinojos.