viernes. 29.03.2024
El tiempo

El ganchillo adorna la Navidad en Castaño del Robledo

Las mujeres de la localidad serrana visten con su artesanía numerosos elementos como árboles, farolas o balcones en la tercera edición de esta iniciativa
El ganchillo adorna la Navidad en Castaño del Robledo

Las mujeres de la localidad serrana visten con su artesanía numerosos elementos como árboles, farolas o balcones en la tercera edición de esta iniciativa

En 2017, diversas localidades serranas tuvieron la feliz idea de adornar sus calles durante las fechas navideñas con manualidades y piezas textiles elaboradas por sus vecinos. El éxito obtenido se va a repetir en pueblos como Castaño del Robledo, que inaugura una nueva edición de este trabajo colaborativo.

El proyecto surgió del Centro Guadalinfo y que ha sido muy bien recibido por todos en el municipio, trasladándose a otros municipios, como Valdelarco, Almonaster, Alájar, Santa Ana y Fuenteheridos.

Este es el tercer año que el arte de hacer ganchillo por parte de las mujeres Castaño sale a la calle, demostrando una labor de calidad y digna del mayor reconocimiento. La reacción de los visitantes en ediciones anteriores ha sido de respeto y admiración, demostrada en que a pesar de la falta de vigilancia, no ha desaparecido ninguna pieza.

Para este año se han aumentado los elementos estéticos y se ha realizado un nuevo árbol de navidad para la Plaza Muniz Pablos y un muñeco de nieve de metro y medio aproximadamente. Además, se han adornado árboles, farolas, balcones y otros elementos urbanos para aportar aún más belleza al paseo por este pueblo serrano.

Según Manuela Pérez, responsable del Centro Guadalinfo y una de las impulsoras de la idea, “es un proyecto que ha aunado la fuerza de las mujeres, haciendo grupo y demostrando que una persona sola no puede, sin embargo todas y todos han podido llevar a cabo”. Es, en su opinión, “un espacio para compartir, debatir, oír y decidir”.

Precisamente la ligazón de una actividad tradicional como el ganchillo con el centro que ofrece nuevas tecnologías en el pueblo es uno de los objetivos logrados. Según Pérez, “hay una vinculación, porque desde internet tomamos ideas que después depuramos, investigamos, compramos los materiales necesarios, y difundimos y damos publicidad a través de las redes sociales”. Otra de las finalidades es que el trabajo sirva como instrumento para fomentar la creatividad de las mujeres rurales.

La opinión de las organizadoras es que “estos adornos pueden representar en cierto modo a la mujer, es una labor que hacen como hormigas, lento y poco a poco, que no se ve porque siempre lo ha hecho en casa, representando la paciencia, la generosidad”.

Otro rasgo de la iniciativa es la generosidad, ya que el trabajo de las vecinas ha sido desinteresado y ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Castaño del Robledo y de muchos vecinos.