Una incesante cadena de terremotos está provocando el desplazamiento de miles de personas en la isla lusa de Sao Jorge, en las Azores, debido a los continuos sismos que se están produciendo desde hace más de una semana. Son 10.000 en 6 días.

Velas, una ciudad vecina, registra temblores de baja intensidad. Se ha declarado el nivel V4 de alerta volcánica (el V5 se declara cuando se desata la erupción volcánica). Las autoridades no saben si se llegará a producir una erupción volcánica, un terremoto de magnitud seria o un tsunami en el área de influencia geológica.

Si hay una erupción, el Golfo de Cádiz se vería afectado por la ceniza volcánica como incidencia más leve.

Desde que empezaron los terremotos en las Azores se han ido produciendo también movimientos sísmicos en el Cabo San Vicente y el Golfo de Cádiz y costas de Huelva.

Los científicos tienen en cuenta que el límite entre las placas Euroasiática y Africana, hasta el Estrecho de Gibraltar, es un límite transformante denominado Azores-Gibraltar. Este límite ha sido responsable de uno de los grandes terremotos históricos: El de Lisboa de 1755 que tan grandes estragos causó en Huelva capital, toda la costa de Ayamonte e Isla Cristina y otras zonas limítrofes o el más reciente de 1969.

Cabe recordar que el geólogo marino Joao Duarte, de la Universidad de Lisboa, busca desde hace años una explicación a estos fenómenos imprevisibles que ahora nuevamente cobran actualidad.

Su estudio concluye que la parte inferior de la placa tectónica de la costa de Portugal está deslizándose y alejándose de la parte superior. Según el científico, esta actividad geológica podría activar el movimiento de placas y crear lo que se denomina una “zona de subducción”. Un hecho que puede acarrear consecuencias graves a este lado del Atlántico.

El caso es que las autoridades lusas ven "con buenos ojos" que los locales salgan del municipio de Velas, donde viven cerca de 5.500 personas, para facilitar la evacuación si fuera necesario, o incluso salgan de la isla, que se puede hacer por vía aérea o marítima. Están pidiendo a la gente, que vive días de angustia, que mantengan "la serenidad".

La isla de San Jorge tiene 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho y forma parte del centro del archipiélago de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental y del Algarve y Cabo de San Vicente, la zona hermana geológicamente hablando y que tan vinculada está por este tipo de procesos.