jueves. 18.04.2024
El tiempo

El IAM alerta sobre los peligros de la explotación sexual para la salud de las mujeres

Tan solo en España unas 1.174 mujeres y 127 adolescentes y niñas fueron víctimas de la explotación sexual y otro tipo de violencias derivadas de ella en el periodo comprendido entre 2013 y 2018, según reporta la Fiscalía General del Estado.
El IAM alerta sobre los peligros de la explotación sexual para la salud de las mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado el último número de la colección 'Cuadernos para la salud de las mujeres' dedicado a la explotación sexual y los riesgos en la salud de las mujeres.

Durante la presentación, María Martín, asesora de programa del IAM en Huelva explicó la importa de visibilizar los riesgos a los que diariamente se enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo: abortos clandestinos, trastornos de estrés postraumáticos o embarazos no deseados.

Dada la importancia de incluir en agenda este tipo de violencias, Martín, ha advertido que "este proyecto arrancó en mayo de 2019, ha contado con nueve números que han abordado, desde una perspectiva de género, temáticas como la conciliación, el dolor crónico, la violencia de género o la salud mental y hoy culmina con el número sobre la trata con fines de explotación sexual". Además ha hecho hincapié en que "la violencia contra las mujeres y niñas es una clara violación de los Derechos Humanos en todo el mundo Y, entre las múltiples violencias que sufren, en este cuaderno queremos visibilizar la violencia contra los derechos sexuales, distintas formas de explotación sexual y la trata".

Tan solo en España esta lacra afectó a más de 1.174 mujeres y 127 adolescentes y niñas en el periodo comprendido entre 2013  2018, según reporta la Fiscalía General del Estado y se estima que sean entre 80.000 y 120.000 personas las que ejercen la prostitución en el mundo. Si bien, todas las investigaciones en la materia coinciden en asegurar que existe un número mucho mayor de víctimas que no llegan a ser identificadas y que, los datos actuales, suponen apenas un tercio de la realidad en torno a la trata.

Con esta publicación el IAM ha querido centrarse en aquellas mujeres que se encuentran en contextos de explotación sexual, describiendo su situación de salud y ofreciendo información diversa para su cuidado con el objetivo de que tanto ellas como el personal sanitario que las puedan atender dispongan de información suficiente sobre las condiciones de salud de este sector de población femenina.