jueves. 18.04.2024
El tiempo

Estación de anillaje en el “Paisaje Protegido de la Fuente de Benémola”

Estación de anillaje en el “Paisaje Protegido de la Fuente de Benémola”

La Fuente de Benémola es un área protegida de características únicas, situada entre el litoral y las zonas montañosas del Algarve. Es un lugar de belleza inaudita, en el corazón del Algarve, donde se encuentra un biotopo de gran interés, tanto desde el punto de vista geológico y paisajístico, como de fauna y flora.

La Fuente de Benémola está ubicada entre los municipios de Querença y Tor (Loulé), y ocupa una superficie de 400 hectáreas. El área protegida está atravesada por la Ribera Menalva, con agua todo el año, lo que contribuye a que su flora y fauna sea tan rica y diversa.

Hay más de 100 especies de aves que anidan en las laderas de los valles y en las orillas del río, entre las cuales están el martín pescador, la oropéndola y el águila perdicera.

La técnica de anillamiento consiste en el marcaje de aves con un anillo metálico pequeño en una de las patas, presumiendo que, posiblemente, puede ser recapturado. Actualmente los anillos sirven para rastrear las rutas migratorias de las aves, y los datos obtenidos se introducen en la base de datos internacional creada por Euring, una organización que coordina el trabajo y la información sobre el anillamiento de aves en toda Europa.

El trabajo de anillamiento en el paisaje protegido de la Fuente de Benémola ha sido desarrollado por António Marques, anillador acre-ditado por el “Instituto da conservación de la Naturaleza y Forestal portugués y su equipo. El propósito de la estación que está llevando a cabo el anillaje en la Fuente de Benémola es obtener un conocimiento más profundo sobre las especies que existen en este lugar, incluyendo especies residentes y migratorias que anidan en esta zona durante el verano. Las especies que más se destacan son lo Martin pescador, ruiseñor común, Carbonero común, Curruca capirotada , Mil-ro y Carpentero. Ya capturado algunas especies raras como Phylloscopus inornatus, phylloscopus bonelli, y también algunas aves procedentes de otros países como Francia, Inglaterra, Bélgica, Rusia, etc.

Comentarios