jueves. 25.04.2024
El tiempo

El SEP Los Jarritos muestra el patrimonio de Galaroza

El programa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ pretende visibilizar aquellos aspectos medioambientales, históricos, culturales y antropológicos del entorno más próximo.
El SEP Los Jarritos muestra el patrimonio de Galaroza

El SEP (Servicio de Educación Permanente) Los Jarritos lleva varios años implementando un curso de conocimiento y divulgación del patrimonio de Galaroza. Se ha convertido en una de sus áreas más demandadas por los alumnos, además de sus habituales enseñanzas para idiomas, obtención de títulos educativos o informática. 

El programa, denominado ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, está enmarcado en el Plan de Patrimonio y pretende visibilizar aquellos aspectos medioambientales, históricos, culturales y antropológicos del entorno más próximo. Se centra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, fundamentalmente, en Galaroza, dando a conocer su extensa variedad de ecosistemas naturales y su amplio legado de patrimonio histórico, artístico y sociocultural.

La iniciativa propone ahora una exposición de fotografía recopiladas durante el curso, para dar a conocer el patrimonio del entorno, incluyendo senderos, aves, vegetación característica de la zona, tradición carpintera y otros elementos destacados. La cita comenzará el viernes 3 de junio, en la Casa de la Cultura, y la muestra podrá visitarse en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas. 

Según sus impulsores, “es una oportunidad para conocer la riqueza patrimonial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, dado que, como decía John Milton ‘Bien que no se conoce, no es tal bien, y el poseer lo que no se aprecia es como si no se poseyese’”

Las imágenes se han organizado en unos posters o carteles de gran formato que agrupan las fotos según las rutas realizadas o las temáticas planteadas. De esta forma, se podrán admirar collages de la Ruta Galaroza-Jabugo-Las Chinas, el sendero a la aldea abandonada de Las Cañadas, hongos, insectos o aves de la zona. 

Uno de los atractivos de la propuesta es que las fotografías mostradas han sido tomadas por el alumnado del SEP, lo cual será también una oportunidad para reconocer su valía y trabajo en la divulgación del patrimonio cachonero. 

Los carteles llevarán incorporado un código QR donde se podrá ampliar la información sobre la iniciativa. 

Con esta iniciativa, el centro de educación de adultos demuestra su implicación en la sociedad de Galaroza, y su utilidad a la hora de afrontar numerosos aspectos de la vida. Precisamente en estos días, hasta el 15 de junio, se mantiene abierta la matrícula para poder prepararse para aprobar la ESO o FP, recibir ayuda para el acceso a grados superiores y Universidad o apuntarse a cursos básicos de inglés, español o informática.