domingo. 03.07.2022
El tiempo

El Puerto refuerza sus conexiones marítimos-ferroviarias en el trasporte de mercancías

El Puerto de Huelva recibe la visita de la presidenta de Adif y Adif AV para seguir impulsando la movilidad sostenible en el transporte de mercancías.
El Puerto refuerza sus conexiones marítimos-ferroviarias en el trasporte de mercancías

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif AV, ha visitado este mediodía las instalaciones del Puerto de Huelva, acompañada por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, con quienes ha mantenido una reunión para seguir identificando oportunidades que permitan reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías en y desde el territorio. 

A esta estrategia responde el desarrollo de importantes inversiones, como la Plataforma Multimodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, o las mejoras de prestaciones de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla.

 Hace ahora un año, ambas instituciones firmaron una adenda y una prórroga al Convenio de 2017, que contemplaba la financiación con 11 millones de euros de actuaciones en la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, por parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; un instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, con los que potenciar su competitividad, favorecer el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Asimismo, se estableció que la línea ferroviaria entre los puertos de Huelva y Sevilla contaría con dos nuevos apartaderos para trenes de 750 metros de longitud -ubicados en las estaciones de Salteras y Escacena- que permitirían, una vez ejecutados, incrementar el tráfico ferroviario de mercancías y reducir los costes unitarios de explotación de las empresas ferroviarias. 

En la actualidad, se han iniciado los trámites de licitación de las obras en el caso de Salteras y, en el caso de Escacena, el proyecto de obra civil se encuentra en supervisión y el de instalaciones de seguridad en redacción.

Otra línea de trabajo, en análisis por parte de Adif y el Puerto de Huelva, permitiría en el futuro el desarrollo de servicios de autopista ferroviaria entre el Puerto de Huelva y Zaragoza.

Los presupuestos de Adif y Adif AV prevén inversiones de más de 1.000 millones de euros en 2022 en Andalucía. Desde junio de 2018, la inversión ejecutada en la comunidad por Adif y Adif AV asciende a más de 628 millones de euros. 

 

El Puerto refuerza sus conexiones marítimos-ferroviarias en el trasporte de mercancías