domingo. 12.05.2024
El tiempo

El corto cinematográfico "Imposible decir adiós" se estrenará en Islantilla

El film de la directora andaluza Yolanda Centeno cuenta con Alexandra Jimenez como protagonista, secundada por los 'Goya' Fele Martínez y Ruth Gabriel
El corto cinematográfico "Imposible decir adiós" se estrenará en Islantilla

     El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla acogerá el estreno del corto cinematográfico “Imposible decir adiós”, de la directora y guionista andaluza Yolanda Centeno.

     El corto reúne a una importante constelación de grandes actores españoles. El metraje que da vida a una historia muy especial que trata sobre la defensa del menor, sobre lo desgarrador de las despedidas y sobre el vínculo de hombres y mujeres que quieren a estos niños no biológicos como si fuesen sus propios hijos, pero que terminan enfrentándose a una legalidad que pisotea sus emociones en caso de separación. “Es una historia que creemos que conecta muy bien con el público actual, acostumbrado a la realidad de las familias extendidas” afirma la directora. 

     La protagonista es interpretada por Alexandra Jimenez y le acompañan en el viaje los ganadores de un Goya a mejor actor y actriz revelación respectivamente, Fele Martínez y Ruth Gabriel. En la cinta brilla al mismo nivel un niño que nunca antes había estado frente a las cámaras y que también es toda una revelación, Darío Ibarra. El cortometraje, ha sido producido por Harry y ultima su premiere en la Semana del Cine de Medina del Campo del 28 de mayo al 5 de junio del 2021. Después del reciente pistoletazo de salida, ha tenido una acogida muy buena en el circuito de festivales:

     La directora andaluza destacó que tenía “mucha ilusión” en que este estreno se realizase en su tierra y más concretamente en un festival “al que le tengo mucho cariño”. 

     Aunque el cortometraje acaba de ver la luz, la intención de la productora es presentarlo en los Goya al poder ser preseleccionados tras haber sido presentados en “suficientes festivales”. 

     La directora destaca que su interés en esta historia nace desde un punto de vista muy personal, ya que yo misma me encuentro en una situación familiar parecida a la de la protagonista. Como creadora, inmediatamente comencé a reflexionar sobre la difícil situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres y hombres que nos encontramos en una relación con una pareja que ya trae consigo hijos de una relación anterior. 

Una situación que genera la búsqueda de tu espacio dentro de esta configuración familiar, teniendo que atender diversas sensibilidades e inevitables conflictos, además de una extraña sensación de no ser nunca parte totalmente legítima, pese a los sentimientos que afloran al querer a una criatura que has conocido y criado como si fuese tu hijo. El resultado es un sentimiento que sacia tu instinto maternal o paternal sin ser legal ni biológicamente tu descendencia, que merece ser explorado y transmitido a la sociedad, sobre todo cuando después de años de convivencia, una posible separación de tu pareja puede alejarte para siempre de esos niños. 

Esta historia pretende dar visibilidad a ese conflicto sobre el que considero merece la pena reflexionar y que, sin duda, va a generar un importante debate. Una historia de ficción, pero que cada día tiene su reflejo en multitud de casos reales que se mantienen en el anonimato. 

¿Cuántos años de convivencia tienen que pasar para que una madrastra o padrastro adquiera el derecho a poder seguir manteniendo una relación con el/los hijo/s de su ex-pareja? ¿Qué tipo de vínculo tiene que haberse creado para que no se desvanezca la oportunidad de seguir manteniendo una mínima convivencia? 

/7c93b14a05">“IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS” profundiza sobre sentimientos con los que creo que muchas personas se van a identificar y sobre el desgarro de despedidas que dejan heridas imposibles de cerrar.