martes. 23.04.2024
El tiempo

El 28F llena la Sierra de galardones y actividades turísticas

Las localidades de la comarca serrana celebrarán actos de relieve en torno al Día de Andalucía
El 28F llena la Sierra de galardones y actividades turísticas

La práctica totalidad de las localidades de la comarca serrana celebrarán actos de relieve en torno al Día de Andalucía. Lo habitual es que ya se hayan organizado talleres y actividades escolares y que el día 28 y el fin de semana se dediquen a actos institucionales y eventos de ocio. En muchos casos, esta festividad andaluza es utilizada por muchos municipios para entregar galardones a personas y entidades relevantes, a lo que se suman programas de cultura tradicional o de atracción turística.

Aracena celebra estos días su VIII Feria de la Artesanía, que se extenderá los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, con la participación de 25 artesanos. Además de siete stands protagonizados por personas o empresas residentes en la localidad, recibirá también artesanos procedentes de otras poblaciones andaluzas, Extremadura y Valencia.

La novedad de esta edición está constituida por los talleres infantiles y las demostraciones de elaboración de dulces típicos de manos de las asociaciones de mujeres de La Umbría, Jabuguillo y Carboneras. El horario de la feria será de 11.00 a 19.00 horas las dos primeras jornadas, y hasta las 17.00 horas el día de la clausura.

Galaroza ofrece su Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico el sábado 29, pero antes, el Día de Andalucía, entregará su máxima distinción, el Pero de Oro, a la Comisión Parroquial por su labor en defensa del patrimonio religioso local.

El deporte se une en Cala a las celebraciones del fin de semana. El acto institucional se desarrollará en la Plaza de los Mineros, con el izado de la Bandera y la actuación del Dúo Transición. Le seguirán actividades lúdicas para los pequeños, como una gymkana andaluza y una colchoneta hinchable. Se finalizará con la entrega de los premios de los carnavales recientemente celebrados. El domingo está prevista una ruta de senderismo que mostrará las dehesas de encinas y alcornoques del término municipal caliche.

Castaño del Robledo centrará sus actos el día 28 en ‘El Monumento’, la famosa e imponente catedral inacabada. Será por la tarde, a partir de las 17.00 horas, cuando se produzca la colocación de la Bandera y la interpretación del Himno andaluz. A continuación, se ofrecerá una chocolatada con roscos caseros y la actuación flamenca del cantaor Alfonso Corbi, acompañado con guitarrista y bailaora. En estas actividades colaboran la Asociación Madreselva y la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

En Aroche también se entregan premios vecinales, llamados aquí los Galardones Villa de Aroche. Será en una gala que se celebrará el Día de Andalucía, a partir de las 19.30 horas, tras un pasacalles de la Banda Municipal Juan Fernández y un concierto de esta agrupación musical, además del izado de la Bandera con los acordes del Himno andaluz en la Plaza Juan Carlos I.

Jabugo izará la Bandera de Andalucía el viernes y entregará el premio del I Concurso de Relatos Cortos ‘Amo mi Tierra’. También se entregarán las distinciones a la ejemplaridad y tendrán lugar dos actos inaugurales, el de la Plaza de Andalucía y la apertura de la calle Libertad y Jesús del Gran Poder.

En Almonaster, los actos institucionales se abrirán al mediodía en la Plaza de la Constitución, con la actuación del Coro de Almonaster, el izado de la Bandera y el canto del Himno. Luego, en el Salón Blas Infante, se entregarán las Distinciones Almonaster 2020 y se degustará un​ tradicional cocido andaluz. Uno de estos galardones no es vecinal, ya que se ha decidido que la medalla de Almonaster sea para el pueblo de Cortegana, en reconocimiento a la generosa acogida y atención a los ciudadanos del pueblo evacuados con motivo del incendio forestal del verano de 2019.

Precisamente Cortegana ejemplifica otra de las actividades que se organizan en estos días, ya que se aprovechan para celebrar el carnaval. En la villa, empezaron el día 24 y se prolongarán hasta el 29 de febrero, incluyendo un viaje al Carnaval de Cádiz. El Ayuntamiento cuenta con el trabajo de la Asociación Carnavalera La Carpa como eje fundamental en la organización de este evento, y con la colaboración de la Asociación Fuente Vieja. También en la pedanía de San Telmo se celebran las Carnestolendas, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

En Arroyomolinos de León se mezclará la diversión, la música y la gastronomía, ya que desde las 10.00 horas del viernes se concentrarán los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, que recorrerán en bicicleta la localidad acompañados de los sones del Himno de Andalucía. Un desayuno andaluz y juegos populares en el campo de fútbol serán la antesala del acto institucional, en el que la Banda Municipal de Música La Arroyenca interpretará el himno andaluz. Posteriormente, también en el Paseo, habrá una paella en beneficio de la banda de música y la actuación del Grupo Flamenco Aljaraque. Una degustación gastronómica pondrá fin a la tarde andaluza.

También Cumbres Mayores aprovechará el 28F para entregar la distinción de Ilustre Cumbreña, que ha recaído este año en Angelina Pérez Santiago. Ya en el castillo fortaleza de Sancho IV El Bravo, tendrá lugar el descubrimiento de un monolito y la siempre de un árbol en honor a la homenajeada. La interpretación del Himno de Andalucía pondrá fin al acto. Un día después, el sábado 29, se celebrará la presentación de la marcha procesional ‘Esperanza de los Cumbreños’, compuesta por Abel Moreno en honor a la Virgen de la Esperanza, y que será interpretada por la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores.

El cocido de Puerto Moral el día 28, y la matanza tradicional del cerdo ibérico el sábado 29 en Linares de la Sierra, se suman, entre otros, a estas programaciones que ofrece la Sierra estos días.