lunes. 29.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Doñana celebra su 54 aniversario como Parque Nacional sufriendo su peor asedio

Tal día como hoy, el 14 de agosto de 1969, en plena dictadura franquista, el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Parque Nacional de Doñana. 54 años después la hoy Reserva de la Biosfera agoniza: extracciones de agua sin control, sequía y la extensión de regadíos amenazan su futuro.
Teresa Gil, responsable del programa agua de WWF, en la reseca laguna 'permanente' de Santa Olalla
Teresa Gil, responsable del programa agua de WWF, en la reseca laguna 'permanente' de Santa Olalla
Doñana celebra su 54 aniversario como Parque Nacional sufriendo su peor asedio

Tal día como hoy, el 14 de agosto de 1969, en plena dictadura franquista, el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Parque Nacional de Doñana. 54 años después, la antaño laguna permanente de Santa Olalla, la laguna más grande de Doñana muestra la agonía que sufre la Reserva de la Biosfera.

La grave sequía y la sobreexplotación del acuífero son las causas de este gran deterioro.

Más de cinco décadas después de su declaración, desde WWF se alerta de que el Parque Nacional sigue asediado por la denominada "Ley AntiDoñana, que pone en jaque su futuro". A juicio de las organizaciones conservacionistas, la propuesta de Ley "supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico, no solo por el robo del agua y los pozos ilegales, sino por amenazas como la sequía o el nuevo dragado del Guadalquivir".

Hoy en día el acuífero que alimenta el Parque se encuentra en el peor momento de su historia. De hecho, en WWF se sigue trabajando cada día por mejorar la salud de este espacio, en especial, luchando contra las principales amenazas que hoy lo cercan y promoviendo su recuperación.

Entre ellas, destacan la sequía, el robo del agua, junto a grandes proyectos como el dragado del Guadalquivir o la ampliación de infraestructuras. A estos problemas se suma la propuesta de Ley que pretende amnistiar a los agricultores ilegales que roban el agua necesaria para la supervivencia del espacio.

En este aniversario, critican que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de las recomendaciones de UNESCO y así como de las advertencias de la comunidad científica, supermercados europeos y de la Comisión Europea, el Grupo Popular del Parlamento andaluz mantiene su Proposición de Ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ya ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana (más del 85 % de la actual superficie ilegal) y sigue con el procedimiento para su aprobación en el parlamento andaluz.

Desde WWF denunciamos que, con esta ley, el gobierno del presidente Moreno Bonilla aumentará la superficie de regadío y, por tanto, la presión sobre la exhausta Doñana como le ha recriminado la Comisión Europea, permitiendo a los ilegales seguir robando agua y lucrarse gracias a un acuífero sobreexplotado, mientras esperan un agua superficial que no existe. Además, esta ley legalizaría definitivamente la transformación de cientos de hectáreas forestales y de secano de alto valor para la biodiversidad en cultivos bajo plástico.

Por tanto, ante la situación crítica en la que se encuentra el Parque Nacional, pedimos que se retire de forma definitiva la Ley AntiDoñana. "Su aprobación sería el golpe definitivo para un espacio emblemático que ya se encuentra bajo una presión insostenible y donde las evidencias científicas han mostrado los graves impactos negativos sobre la biodiversidad, algunos difícilmente reversibles", señala WWF en un comunicado.

WWF pide a la Junta de Andalucía que sume esfuerzos de forma coordinada con el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poner en marcha las medidas que contempla el plan hidrológico vigente y Plan de Actuaciones para recuperar Doñana que redunden en beneficio de la sociedad y la naturaleza. 


“Llevamos luchando para defender Doñana ante todo tipo de proyectos descabellados, pero el proyecto del Presidente Moreno Bonilla de amnistiar a los ilegales que saquean el acuífero y aumentar la superficie de regadío en un momento en que el cambio climático amenaza Andalucía, es completamente inaceptable como han reiterado todos los organismos nacionales e internacionales responsables del estudio y protección de Doñana”, subraya Juan Carlos Del Olmo, Secretario General de WWF.

Y concluye Del Olmo: “Este aniversario sería una buena oportunidad para que el gobierno del Presidente Moreno Bonilla aparcaran definitivamente La Ley AntiDoñana por ser uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. No lo podemos permitir, ni ahora, ni nunca”

Comentarios