sábado. 13.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Diputación presenta a los ayuntamientos la nueva normativa de Transporte y Tratamiento de residuos

El presidente, David Toscano, destaca que esta ordenanza, avalada por el Pleno de la institución, mejorará la eficiencia y transparencia de la gestión pública, entre otros beneficios.
Toscano, de pie, en la presentación del servicio
Toscano, de pie, en la presentación del servicio
La Diputación presenta a los ayuntamientos la nueva normativa de Transporte y Tratamiento de residuos

La Diputación de Huelva ha presentado a los ayuntamientos de la provincia de Huelva la nueva ordenanza del Servicio de Transporte y Tratamiento de Residuos, una normativa “de enorme relevancia para todos los municipios· tal y como ha afirmado el presidente de la institución provincial

Ante una amplia presencia de alcaldes, concejales y técnicos municipales, David Toscano ha explicado que el informe elaborado para la nueva normativa indica que la mejor forma de asegurar la continuidad y calidad del Servicio de Transporte y Tratamiento de Residuos es que los ayuntamientos deleguen estas competencias en la Diputación Provincial.

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

Según el presidente, la Diputación de Huelva cuenta con las infraestructuras y los recursos necesarios para ofrecer este servicio de manera eficiente, y “a través de la nueva ordenanza, asumimos la responsabilidad de prestar este servicio en todo el ámbito territorial sin generar costes adicionales para los municipios”.

La legislación define como fundamental el transporte y tratamiento de Residuos: “un servicio básico y esencial, y de prestación obligatoria. Toscano ha indicado que la propuesta ofrece numerosos beneficios, “como mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión pública y, en última instancia, el servicio a la ciudadanía; eliminar duplicidades administrativas, además de alinearse con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La ordenanza que se propone aprobar está avalada por el pleno de la Diputación, “y cumple rigurosamente con los principios seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”.

Con esta presentación, la Diputación ha trasladado la relevancia de esta normativa a los representantes municipales para que conozcan plenamente el propósito de la norma y los pasos que deben seguir para mantenerse integrados en el Servicio Provincial, garantizando así una gestión adecuada de los residuos en sus localidades. La aprobación definitiva está prevista en los próximos meses.

Toscano ha reiterado el compromiso de la institución provincial con todos los municipios “y nuestra disposición a seguir trabajando juntos para asegurar la mejor gestión de los residuos, contribuyendo al bienestar y la sostenibilidad de toda la provincia de Huelva”.

Asimismo ha agradecido a la catedrática de Derecho Administrativo, María del Carmen Núñez, y al catedrático de Derecho Financiero, Antonio José Sánchez, de la Universidad de Huelva, “su valiosa colaboración ha sido fundamental en la elaboración de esta norma provincial”, así como a los Servicios de Medio Ambiente y de Secretaría de la Diputación.

El 8 de mayo de 2024, el Pleno de la Diputación procedió a la Aprobación inicial de la “Norma Provincial Reguladora de la asistencia material a los municipios para la prestación de los servicios de transporte y tratamiento de residuos domésticos y de residuos comerciales no peligrosos”, que fue publicada, el 15 de mayo de 2024, en el BOP n.º 94.

Comentarios