viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las cifras del diluvio espantan: hasta 146 litros por m2. Gran despliegue para la reconstrucción

Las lluvias torrenciales en la costa de Huelva: zona del Río Piedras 146,3 mm, Cartaya 118 mm, La Dehesa Golf, 118 mm, Gibraleón, 93,2 mm, Ayamonte 87,7 mm, El Terrón 87 mm, Isla Cristina 70 mm o Huelva capital 8,2 mm. Comienza la reconstrucción.
Las cifras del diluvio espantan: hasta 146 litros por m2. Gran despliegue para la reconstrucción

Las lluvias torrenciales caídas esta mañana en la costa de Huelva: desembocadura del Río Piedras 146,3 mm - Cartaya 118 mm - Aljaraque (La Dehesa Golf) 118 mm - Gibraleón, 93,2 mm, Ayamonte 87,7 mm, El Terrón 87 mm, Isla Cristina 70 mm o Huelva capital 8,2 mm (apunta MeteoHuelva)... un verdadero diluvio han obligado a movilizar todo tipo de recursos y empujan a los ayuntamientos a soportar días de lucha intensa para paliar los daños de una riada inédita.

Esta misma tarde ha comenzado un gran despliegue para paliar los daños y recuperar en lo posible la normalidad en los pueblos más afectados.

Casi una treintena de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de parques de prácticamente toda la provincia se afana en las tareas de achique, retirada de lodo y limpieza.

Un total de 34 efectivos del Plan @Plan_INFOCA están trabajando en el despliegue de limpieza y retirada de escombros que ha causado las intensas precicipitaciones registradas esta mañana en Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. A lo largo de la tarde se sumarán 20 más.

Se suman también al operativo de limpieza un total de 74 voluntarios de #ProtecciónCivil de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y Valverde del Camino para colaborar en las tareas para ayudar a volver a la normalidad lo antes posible #FMAHuelva.

De hecho ya se están pidiendo explicaciones por los retrasos en los avisos que cogieron a una población desprevenida y camino del colegio y de los trabajos sin saber la que se venía encima.

Había previsiones meteorológicas, mapas, avisos y alertas, se han cumplido, pero quizás faltó el canal de toma de decisiones a tiempo y de informar a la ciudadanía. Ya se verá y analizará y se evaluará qué falló, si es que falló algo.

Fuera como fuere ahora toca remar.

El Ayuntamiento de Lepe ha habilitado ya una oficina para la atención de los afectados por las fuertes lluvias registradas durante la mañana de hoy jueves, 23 de septiembre y que ha afectado especialmente a varios puntos del municipio.

La oficina está ubicada en las dependencias municipales del Área de Agricultura y Pesca, situadas en la calle Aracena, 7, y los ciudadanos que hayan sufrido cualquier tipo de daño en sus viviendas, coches, terrenos, plantaciones o cualquier otra propiedad pueden acudir a partir de mañana viernes, 24 de septiembre, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, a la citada oficina de atención a los afectados para obtener más información y asesoramiento para la gestión de ayudas.

El Ayuntamiento de Lepe recomienda a los vecinos afectados que realicen una previsión de daños y que recopilen material fotográfico de los desperfectos que hayan podido causarse en sus propiedades, puesto que la normativa establece que las reclamaciones deberán contener datos y cuantificaciones, así como ir acompañadas de fotografías que justifiquen las pérdidas para su correcto trámite.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha informado que se ha activado el Plan de Emergencia Municipal, tras las intensas lluvias que se llevan registrando en distintos puntos del término municipal de Ayamonte.

Concretamente hasta las 10:30 horas, se han recogido 87,7 l/m2 en Ayamonte.

La Alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha señalado al respecto que desde primera hora, han estado coordinados y desplegados los diferentes medios municipales, Policía Local, Protección Civil y Servicios de Mantenimiento del consistorio ayamontino, así como otros servicios comarcales y provinciales y Cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, Giahsa, Emergencias 112, etc..

La primera edil ha añadido que a lo largo de la mañana ha estado en contacto con la Presidenta de Diputación, Delegación del Gobierno, diferentes delegados, alcaldes de otras localidades, y que en todo momento han estado coordinados con distintas administraciones y con los ayuntamientos de otros municipios costeros.

La regidora ayamontina expresó el deseo de que este temporal remita cuanto antes, y no cause daños personales y que los ayamontinos y ayamontinas sufran lo menos posible los estragos causados por estas tormentas.

A lo largo de la mañana distintos miembros del equipo de gobierno han estado visitando algunos puntos del término municipal.

Apoyo de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha trasladado un mensaje de ánimo y precaución a los vecinos y vecinas de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, “una situación complicada que ha causado el corte de varias carreteras en la provincia, activándose el nivel rojo por lluvias e inundaciones”.

Una tromba que ha dejado unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa -la zona más afectada-, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Según indica Limón, “desde la Diputación Provincial estamos trabajando para ayudar a restablecer la situación lo antes posible, el servicio de Carreteras está en activo desde primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos ha trasladado a los efectivos de los diferentes parques, atendiendo un total de 800 incidencias hasta el momentos y movilizando 14 vehículos y 5 embarcaciones”.

Desde Giahsa se han puesto a disposición de los municipios camiones bomba para desastascar las zonas inundadas “y a lo largo de las próximas horas la Diputación va a brindar todos los medios materiales y humanos de los que dispone para contribuir a recuperar la normalidad en los núcleos afectadas”.

La presidenta de Diputación ha pedido a la población “extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los planes de emergencia que se han puesto en marcha en las últimas horas”.

Frenética actividad en Cartaya para recuperar el pueblo

Los Servicios Municipales y de Emergencias trabajan en Cartaya intensamente para restablecer la normalidad. Allí  permanecen cortadas al tráfico la carretera  A-5053, que une Cartaya con El Rompido, en el kilómetro 2, y la Nacional 431, en el kilómetro 111, por inundaciones y el Camino de La Vasca, por hundimiento del firme.

Los Servicios municipales de obras y servicios, la Policía Local, la Guardia Civil  y los servicios de emergencia del Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja actúan a esta hora en distintos puntos del municipio, ante las graves inundaciones registradas.

El Ayuntamiento pone en marcha desde primera hora un dispositivo municipal de emergencias, y tanto la alcaldesa, como el Equipo de Gobierno, participan en las tareas de apoyo a los vecinos, según informa el Ayuntamiento.

La alcaldesa cartayera, Pepa González Bayo, se mantiene en contacto permanente con las distintas administraciones, y traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque estamos trabajando intensamente por restablecer la normalidad y por poner en marcha mecanismos de ayuda para los cartayeros y cartayeras afectados”.

A esta hora permanece plenamente operativo el dispositivo de emergencias que activó a primera hora el Ayuntamiento de Cartaya, y en el que colaboran, además de los efectivos municipales de Mantenimiento de Infraestructuras, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, los bomberos del Consorcio, y trabajadores municipales de distintas áreas.

Los más de 100 litros por metro cuadrado que han caído en menos de una hora en la localidad esta mañana han ocasionado graves inundaciones que afectan principalmente a Cartaya y El Rompido.

Cuantiosos daños en Cartaya

Los daños más importantes se han registrado en distintos puntos del casco urbano, con la inundación de calles, viviendas y bajos, principalmente en La Parada, La Pontezuela, la Cruz de los Milagros, el tramo final de la calle Lepe, la Barriada de La Pila y la rotonda situada junto al ALDI, en la N-431, que ha obligado al desalojo de la guardería de la zona. En El Rompido, las más afectadas han sido las urbanizaciones Río Piedras, Los Enebros y La Galera, y se han registrado daños importantes y en Nuevo Portil, la confluencia entre la calle Laguna Seca y la Avenida de Magallanes.

Numerosos edificios públicos han resultado gravemente dañados, registrándose graves inundaciones en el CEIP Juan Ramón Jiménez, que tuvo que ser evacuado, al igual que la mayoría de centros escolares del municipio. También en el Centro Cultural y el teatro de la localidad, el aparcamiento del Mercado Municipal, y el pabellón de exposiciones del Recinto Ferial, entre otras infraestructuras.

Los servicios de emergencias y la Policía Local han tenido que rescatar también a vecinos atrapados en varios vehículos en distintos tramos de la A-5052, que une Cartaya con El Rompido, donde el desborde de un arroyo sorprendió a un autobús y a varios coches que circulaban por esta vía.

Tanto la alcaldesa, Pepa González,  como el Equipo de Gobierno, que durante toda la mañana han coordinado el operativo de emergencias y se han trasladado a los puntos donde se han registrado más problemas, han hecho un llamamiento a la tranquilidad ciudadana, “porque nuestra absoluta prioridad en estos momentos es ayudar a los vecinos y vecinas y trabajar para restablecer la normalidad en el municipio lo antes posible”.

Pepa González Bayo, que se ha puesto en contacto con el Delegado del Gobierno en Andalucía, y con la Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, además de con los delegados de Agricultura, Medio ambiente y Fomento, y con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, participa en una reunión de coordinación con las distintas administraciones para evaluar daños y arbitrar medidas de apoyo a los afectados y afectadas.