viernes. 26.04.2024
El tiempo

Zarpazo judicial al gran grupo gastronómico mundial que nació en Huelva hace 20 años

La compañía originaria de Islantilla afirma que cumple rigurosamente la regulación vigente y dice que hasta el momento no tiene constancia ni ha recibido denuncia ni citación alguna y se manifiesta tranquila.
Zarpazo judicial al gran grupo gastronómico mundial que nació en Huelva hace 20 años

Zarpazo judicial contra el gran grupo gastronómico mundial que nació en Huelva en 2000. La sorpresa es mayúscula porque un grupo de 31 franquiciados ha denunciado a los responsables de Restalia y sus filiales como '100 Montaditos' por estafar presuntamente a decenas de franquiciados en España.

Lo avanza hoy la prensa económica pero también la generalista y no hay rincón donde no haya ecos de esta súper-demanda que niega rotundamente la propietaria de la cadena de comida rápida que se fundó en Islantilla en aquel verano de 2000.

El auto judicial ha sido adelantado por la agencia Efe tras la denuncia del despacho de abogados Rafael Franco. Ve el bufete presuntos delitos de estafa, organización criminal hasta coacciones y delitos informático que ahora tendrá que sustanciar la Justicia. Están en entredicho las marcas '100 Montadito' y La Sureña, entre otras, en nueve comunidades por un perjuicio de casi 20 millones de euros.

El quid de la denuncia está en que "los denunciados ocultaron, de forma deliberada, a los franquiciados la existencia de acuerdos con proveedores que conllevaba que la franquicia resultase inviable". Dicen que la media de cierres de la franquicia es de 100 anuales. En la denuncia se dice que se ofrecían ventajas y garantías de éxito y alta rentabilidad que resultan falsos.

La compañía afirma que cumple rigurosamente la regulación vigente y dice que hasta el momento no tiene constancia ni ha recibido denuncia ni citación alguna y se manifiesta tranquila "porque ha actuado de manera transparente y acorde a los contratos y acuerdos con sus franquiciados".

Cabe recordar que tal y como siempre ha puesto en valor la compañía gastronómica mundial la Cervecería 100 Montaditos es una cadena de restauración internacional de origen español, perteneciente al grupo Restalia, especializada en la venta de 100 tipos diferentes de montaditos. Cuenta con unos 350 locales en régimen de franquicia repartidos por España​ y cerca de 100 en el extranjero, con un total de unos 3.000 trabajadores, desde Europa hasta USA.

​El primer restaurante 100 Montaditos nació en el año 2000 en la playa de Islantilla de la mano del empresario sevillano José María Fernández Capitán.​ Después se abrieron una media de veinte locales anuales, hasta llegar a superar la cantidad de 200 restaurantes en España en 2012. Abría 30 restaurantes al año en estos tiempos de boom.

​En 2009 y tras el rotundo éxito de Islantilla, la empresa decide implantar los primeros locales de Cervecería 100 Montaditos fuera de España. Y en 2011 ya abría 70 nuevos locales. Ha llegado a tener hasta cerca de 700.

El fundador, currante y camarero, comenzó en un pequeño local de 19 metros cuadrados en el recién inaugurado entonces Centro Comercial de la playa de Islantilla y de ahí se lanzó a conquistar el mundo. Ahora la ley de la selva en la que se ha convertido la competencia mundial cuestiona todo este logro que facturaba cientos de millones de euros al año.