jueves. 28.03.2024
El tiempo

Finaliza el sellado del primer vaso del depósito de seguridad de Nerva

Esta fase, según el plan presentado a la Administración, comprende el sellado del vaso I de residuos no peligrosos, que pasa a periodo de clausura. No se pone fecha al cierre definitivo del vertedero.

Reconstrucción restauración paisajística
Reconstrucción restauración paisajística
Finaliza el sellado del primer vaso del depósito de seguridad de Nerva

La empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, ha finalizado con éxito el sellado del vaso I del depósito que opera en la localidad de Nerva, correspondiente a residuos no peligrosos, en virtud de la planificación prevista. Este cierre forma parte de un plan progresivo de sellado de vasos, tras alcanzar el final de su vida útil, presentado por DSM a petición de la Administración. 

Con el sellado del vaso I, se inicia el proceso de cierre de las instalaciones, que continuará de forma progresiva a medida que se agoten las capacidades disponibles aunque está por ver cuando se marca el final de la vida útil. 

Este vaso fue el primero para residuos no peligrosos que entró en explotación en la instalación. Estuvo activo de 1998 hasta 2005, año en que pasó a su fase de preclausura, tras la colocación de una capa de cobertura de tierras de 0,7 m de espesor como primera capa de sellado. 

El sellado final del vaso I se ha ejecutado en dos fases, una que se inicia en 2021, y otra en 2022. Esta actuación representa el primer hito de las siguientes clausuras que se realizarán en la instalación, siguiendo el plan presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En dicho plan, los sellados se desarrollan de forma sectorizada en las superficies de cada vaso, atendiendo a sus tiempos de llenado y en función de las capacidades aún disponibles en cada uno de ellos. Dichas capacidades fueron aprobadas en la resolución de Autorización Ambiental Integrada de 2008, en la que se recogen los volúmenes autorizados a la planta y que aún no han sido ocupados en su totalidad.

Con este plan, se ordenan y adelantan los tiempos de sellado, que van a estar marcados por la vida útil de los distintos sectores, atendiendo a áreas más reducidas dentro del total de superficie de cada vaso. De esta forma, se realizarán sellados parciales de los vasos sin necesidad de esperar al llenado del depósito en su totalidad y completar así el total de su ocupación. Esto permitirá la progresiva integración en el entorno natural del espacio ocupado por los depósitos gracias a una transformación secuencial de las áreas en explotación en áreas revegetadas.

Clausura: Revegetación y restauración paisajística

Una vez se han colocado los elementos de impermeabilización para el sellado, se pasa a la fase de revegetación para la restauración paisajística. Estas labores tienen como objetivos la minimización de los fenómenos de erosión a largo plazo y la potenciación del desarrollo de ecosistemas naturales mediante la introducción de las especies vegetales autóctonas de la zona. Además, los trabajos permitirán el uso futuro de este espacio en actividades de producción de energías limpias, propuesta también contemplada dentro del plan de sellado y clausura de los vasos.

Actualización Ambiental

Sobre el depósito de residuos que la sociedad opera en Nerva, Manuel Roca, director general de DSM, siguiendo el principio fundamental de protección al medio ambiente, incide en “la importancia de finalizar de forma ordenada un proyecto que comenzó en 1998, y que entra en sus etapas finales, pero que demanda necesariamente agotar su capacidad autorizada para que en este tiempo se puedan acometer de forma paulatina las inversiones necesarias hasta su clausura final”, tal y como se han ido aprobando en las sucesivas resoluciones administrativas.

En este sentido, subraya Roca, “es imprescindible mantener el servicio esencial que se presta a la actividad industrial, en tanto en cuanto no existen alternativas a la gestión de determinadas tipologías de residuos que actualmente se producen y para los que la planta de DSM supone el único tratamiento posible”. Además, continúa Roca, “se necesitan tiempo, inversiones, orden y una adecuada planificación, así como contar con todas las garantías legales y ambientales antes del cierre final de la instalación”.

Asimismo, este periodo permitirá al sector trabajar en favor del desarrollo y la puesta en funcionamiento de nuevas y mejores tecnologías encaminadas a la valorización y a la recuperación de los residuos como mejores tratamientos alternativos al depósito, siguiendo así los objetivos marcados en la inminente Ley de Economía Circular de Andalucía. 

Sobre DSM

Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, es una compañía andaluza líder en la gestión integral de residuos industriales, descontaminación de suelos, recuperación de disolventes y desmantelamiento industrial. Cuenta con una plantilla de profesionales de 230 trabajadores y una experiencia de más de dos décadas gestionando residuos y diseñando las mejores soluciones medioambientales para sus clientes. 

DSM dispone de siete centros de valorización en España, tres depósitos de seguridad y nueve centros de transferencia. Durante el año 2021, entre todos sus centros trató medio millón de toneladas de residuos y da servicio a más de 1.000 clientes industriales.

DSM es una empresa comprometida con la economía circular dentro del tejido industrial, así como con la generación de puestos de trabajo estables y de calidad. En este sentido, es destacable que actualmente emplea, de manera directa y solo en la comunidad andaluza, alrededor de 100 personas distribuidas entre sus distintos centros de producción, oficinas centrales e instalaciones de clientes. 

DSM es clave en el tejido industrial de Andalucía. Su instalación en Nerva es la única capaz de albergar la gestión de residuos peligrosos que no cuentan con tratamientos alternativos al depósito. Casi el 70% de los residuos que se tratan en la instalación proceden de empresas andaluzas. En este sentido, DSM presta una solución global a las necesidades de las industrias con las que opera, entre las que se incluyen las más importantes del sector metalúrgico, el refino y la química industrial.

Comentarios