sábado. 24.09.2022
El tiempo

Cuenta atrás para el tradicional carnaval de Loulé

Cuenta atrás para el tradicional carnaval de Loulé

La histórica sede del Spórting Club Atlético ha sido el lugar elegido para presentar este año los tradicionales carnavales de Loulé, en el que participarán 15 carrozas y se esperan unos 100.000 visitantes.

Los próximos días 1, 2 y 4 de marzo, el Carnaval de Loulé sale a la calle en un desfile lleno de animación, color y la alegría. La sátira política y social está más presente que nunca en esta edición, bajo el lema ‘Único y Irrevocable’ y se inspirará en los más antiguos desfiles de carnaval del país con 15 carrozas alegóricas que participan en el mismo y que desfilarán por la avenida José da Costa Mealha.

El Ayuntamiento de Loulé prevé que la edición 2014 del carnaval atraiga a cerca de 100.000 visitantes durante los tres días de concurso.

Esta avenida se convertirá por unas horas en un recinto semi acotado. Las personas que deseen presenciar los desfiles deben abonar dos euros. La mitad de los fondos recaudados del carnaval se reparte entre las doce asociaciones y colectivos que participan en el carnaval, y el 50 por ciento restante se entrega al Fondo de Emergencia Social, que tiene como objetivo apoyar a las familias con mayores dificultades del municipio.

El carnaval de Loulé, desde sus orígenes, ha sido siempre una fiesta muy vivida por la población. Desde su creación se organizó bajo la bandera de la solidaridad ya que los ingresos recaudados fueron destinados a ayudar a los más pobres, a la población más frágil, y en los últimos años se ha hecho bandera de esa tradición", ha comentado el alcalde, Vítor Aleixo.

El famoso caso de la renuncia del ex ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, el verano pasado, es uno de los episodios de la vida nacional que será representado en este desfile. Aunque también estarán presentes, entre otros, el primer ministro Pedro Passos Coelho y el líder de la oposición, Antonio José Seguro; la canciller alemana Angela Merkel, los presidentes de los tres grandes clubes de futbol: Pinto da CostaLuis Filipe Vieira y Bruno de Carvalho, además de Cristiano Ronaldo y la selección nacional. Todos ellos serán algunos de los personajes de este desfile de carnaval, marcado por la ironía, donde no faltará la figura de ‘King Eusébio.

En el año en que se conmemora el 40º aniversario del 25 de abril, el carnaval recuerda la Revolución de los Claveles porque el Ayuntamiento de Loulé promueve a lo largo de este 2014, un variado programa de actividades para celebrar esta fecha. En el centro louletano, este tema se destacó a través de la sátira. Algunas de las figuras políticas que marcaron las cuatro décadas de democracia como Mario Soares, Antonio Guterres y Cavaco Silva van a estar representados en la carroza alegórica ‘Los 40 años de abril: Son siempre los mismos’.

Grupos de animación que representan a las asociaciones municipales, grupos de samba, “gigantes y cabezudos”, y las esculturales bailarines brasileñas con samba son otras atracciones del carnaval de Loulé 2014.

El carnaval de Loulé es claramente una atracción turística en la región y un buen reclamo, en un momento en que se necesitan más turistas. “Es capaz de aprovechar más pernoctaciones y más ingresos”, dijo Desidério Silva, presidente del Turismo Algarve (RTA), organismo que promueve los carnavales.


Programa de Carnaval

Juntamente con el desfile, el ayuntamiento lleva a cabo un programa de animación de carnaval.

El viernes 28 de febrero tendrá lugar el carnaval de los niños, en la plaza de la República, con la participación de más de 2.000 estudiantes de las escuelas del primer ciclo. Este año, se tomó la decisión de recuperar esta iniciativa para el viernes, lo que permitirá que más niños participen. Por otro lado, en este mismo enclave se pondrá en escena este concurso infantil, con el objetivo de relanzar el centro de Loulé.

Otro punto a destacar del programa de actos es la realización de una fiesta popular el día 1 de marzo y el baile de gala, el lunes 3 en el Palacio de la Nera, en la zona industrial de Loulé. Además, se han previsto una serie de iniciativas de carácter deportivo, como la 40ª edición del torneo internacional de vela de carnaval.

Pero esta auge del carnaval no sólo se ha experimentado en Loulé, sino que en los últimos años han crecido notablemente los que se celebran en otras zonas como Alte y Quarteira.

Cuenta atrás para el tradicional carnaval de Loulé
Comentarios