sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sólo la Cuenca Minera resiste el rodillo del PP

El PP gana con contundencia en todas las comarcas onubenses excepto la Cuenca Minera, donde las fuerzas de izquierdas resisten el rodillo de Juan Moreno. Ciudadanos se hunde y Vox logra ser segunda fuerza política en municipios como Lepe o Cartaya.
Sólo la Cuenca Minera resiste el rodillo del PP

   Los populares se imponen con contundencia en el Condado

El Partido Popular obtuvo en el Condado resultados calcados al conjunto de Andalucía incluso en plazas que, históricamente, siempre han sido muy de izquierdas.  En Almonte el PP consigue duplicar los resultados del 2018 y dejan al PSOE por debajo de la barrera del 30%,  perdiendo casi siete puntos en un municipio donde las siglas del puño y la rosa han sido hegemónicas desde la democracia.  Vox incrementa los apoyos ligeramente mientras que ciudadanos se descalabra de manera estrepitosa y no logra ni un 2% de los votos. 

     En Moguer, el PP obtuvo un 45% de los votos, mientras que el PSOE no superaba la barrera del 30% de los apoyos. Vox se consolida como tercera fuerza política gracias al hundimiento de Ciudadanos.

   Vox, segunda fuerza política en importantes pueblos de la Costa

     En Ayamonte el PP arrasa consiguiendo más del 50% de los votos. El PSOE se deja seis puntos, mientras que Vox se convierte en la tercera fuerza política duplicando los apoyos de Por Andalucía y Adelante Andalucía. Batacazo sin paliativos de Ciudadanos que a penas logra un 2% en una ciudad donde consiguió hace menos de cuatro años el 14,62% de los votos. 

     En Isla Cristina el panorama es parejo. El PP suma más del 50% de la confianza ciudadana y sorprende que el PSOE no sea capaz de sumar ni tan siquiera el 20% obtenido en los comicios del 2018.

     Más duro ha sido aun en Lepe y Cartaya, donde los socialistas pasan a ser la tercera fuerza política tras VOX. Un resultado que no figuraba ni en los peores pronósticos de las formaciones de izquierdas. 

   El PSOE pierde su hegemonía en la Sierra

     El PSOE sólo ha logrado mantener sus apoyos en la Sierra de Huelva. En plazas como Aracena los socialistas consiguen incluso incrementar ligeramente los apoyos obtenidos en 2018, mientras que formaciones como Por Andalucía obtienen un respaldo de casi el 10%, superando ligeramente a Vox. 

Menor suerte ha obtenido la formación en Cortegana, donde el PP ha rozado el 50% de los votos, y el PSOE se deja casi ocho puntos. 

El PSOE pierde, sin embargo, las elecciones en Cumbres de Enmedio. El PP saca allí el 77,2% de los votos, 26. El PSOE se queda con 4 y 3 Por Andalucía y 1 VOX y 1 Adelante.

     Los socialistas líderes en la Cuenca Minera

     Nerva ha sido una de las escasas plazas donde el PSOE se ha impuesto con holgura al rodillo de Juanma Moreno, al cosechar el 39,22% de los apoyos. Lo mismo ocurre en otro importante municipio como el de Minas de Ríotinto donde el PSOE logró prácticamente calcar los resultados de 2018 y alcanzar casi el 40% de los votos. El PP se mantiene como segunda fuerza política aunque duplicando sus resultados. Vox logra menos del 10% de los votos. 

     Andevalo empate técnico entre izquierdas y derechas

En Valverde del Camino Loles López muestra su tirón al lograr en su municipio sumar un 44% de los votos, superando en 11 puntos al PSOE que cae ligeramente con respecto a los pasados comicios. Adelante Andalucía se consolida como la tercera fuerza política. 

En la Puebla de Guzmán el PSOE gana con holgura aunque se deja casi 14 puntos. Los populares casi triplican los apoyos de 2018 en uno de los municipios en los que la derecha históricamente ha tenido resultados más pobres. 

     El PSOE obtiene sus peores datos históricos en el área metropolitana

Significativo son los datos en municipios como Palos de la Frontera donde el PSOE sólo logra recabar un 16,86 de los votos, mientras que el PP arrasa al hacerse con un 56,50% de los votos, mientras que Vox duplica su fuerza y casi logra el sorpasso a los socialistas. 

Son datos parejos a los que se producen en Punta Umbría, si bien en este caso el PSOE conquista el 20% de los apoyos. Ciudadanos se hunde de manera y desparece del mapa, al igual que en el resto de la provincia. 

Sólo municipios como Trigueros salvan la distancia sideral entre la candidatura de Juanma Moreno y Juan Espadas. Aquí el PP sólo se impone por cerca de tres puntos, mientras que la izquierda sigue siendo hegemónica.