jueves. 25.04.2024
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CSIF denuncia los recortes de las plantillas de profesores

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, docentes de toda Andalucía, incluida una delegación de Huelva, se han concentrado en la sede de la Consejería de Educación en demanda de ampliación de plantillas, reducción de las ratios y para exigir la equiparación salarial con sus colegas de otras comunidades.
CSIF denuncia los recortes de las plantillas de profesores

El sector de Educación del sindicato CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía “un cambio de rumbo en su política educativa para dignificar, con hechos, la labor del profesorado andaluz”. Así lo ha puesto de relieve la central sindical durante la concentración convocada por la organización este miércoles ante la sede de la Consejería de Educación y Deporte, en Sevilla, en la que han participado profesionales de la enseñanza pública de toda la comunidad autónoma, entre ellos una delegación de CSIF-Huelva.

“Es hora de que se den pasos al frente y se tenga voluntad para mejorar las condiciones laborales de los docentes”, se ha indicado desde la central sindical asegurando que “CSIF seguirá en la calle hasta que la Administración educativa no muestre un viraje real hacia reivindicaciones que son históricas y a las que hasta ahora no se ha prestado atención, adquiriendo compromisos que siguen sin cumplirse”.

CSIF considera que “ha llegado el momento de pasar del papel y de las buenas palabras a las realidades para defender la enseñanza pública y a los profesionales que la hacen posible”. Y para ello urge la ampliación de plantillas, la bajada de las ratios en las aulas, la reducción de la burocracia, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y su promoción profesional.

Al igual que para las concentraciones que protagonizó CSIF el pasado 14 de febrero en las sedes de las delegaciones territoriales de Educación en las distintas provincias, el lema elegido para la concentración ante la Consejería ha sido el mismo: Sobran los motivos’, con el que se pretende trasladar a la ciudadanía que la pandemia “no puede ser la excusa eterna en la que se escuda la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado”.

En concreto, el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes de media, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a sus colegas en el resto de comunidades autónomas. Además de esta equiparación retributiva, CSIF reclama una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad  que sea real. Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público”.

Supresión de unidades

La bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública”, se ha alertado desde CSIF. Esto redundaría en una mejora en la calidad educativa con mayores posibilidades de atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales y de fomentar la educación en la diversidad. 

Desde la central sindical se ha recordado que, según un sondeo realizado por el sindicato, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos. Igualmente, el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. 

“Si nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor y si ocho de cada diez dicen padecer problemas emocionales derivados de su quehacer diario, la Administración debe reflexionar sobre las causas que provocan que esto sea así”, ha apuntado CSIF.

“Durante toda la pandemia de la Covid-19 los docentes han demostrado con creces su motivación intrínseca y su vocación de servicio. Ahora lo que necesitan y es de justicia que tengan son motivaciones que posibiliten una labor docente con mayor calidad y reconocimiento profesional”, concluye la central sindical.