jueves. 28.03.2024
El tiempo

CSIF critica el anuncio de pago del alcalde de Ayamonte: “Diciembre, con cinco nóminas pendientes”

CSIF critica el anuncio de pago del alcalde de Ayamonte: “Diciembre, con cinco nóminas pendientes”

El sindicato lamenta que el primer edil haya confirmado que en noviembre no se va a efectuar ninguno de los pagos pendientes a la plantilla y anuncian nuevas protestas.

Convocados por los representantes del sindicato CSIF, el personal funcionario del Ayuntamiento de Ayamonte ha celebrado una asamblea informativa para aprobar nuevas medidas de protesta dada la “complicada e insostenible situación económica a la que se están enfrentando las familias de los trabajadores de este consistorio a los que a día de hoy se les adeuda la paga extraordinaria del mes de julio y las nóminas de septiembre y octubre.

Además, tal y como manifestó el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, en una reunión mantenida con los delegados de personal el pasado día once, este mes de noviembre tampoco se van a abonar los sueldos ni la correspondiente paga extraordinaria, por lo que "el impago llegará a ser de cinco nóminas", han lamentado desde el sindicato. Esta noticia, según CSIF, provocó "gran indignación y un estado de alarma entre los asistentes, dado que esta circunstancia va a empeorar aún más la precaria situación económica en la que se encuentran muchas de las familias de los trabajadores municipales”.

En este sentido, el primer edil manifestó que en el mes de diciembre sólo estaría en condiciones de abonar una de las nóminas que se adeudan y que el año 2015 se iniciaría con salarios de este año pendientes de pago. “Por tanto, desconocemos qué entiende el alcalde por regularización del pago de las nóminas ya que para nosotros consiste en ponerse al día y liquidar los sueldos y esto, de momento, no va a suceder según el mismo dijo”, aseguran los representantes de CSIF.

De hecho, el primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Francisco Álvarez, ha llegado a señalar que en el presupuesto de 2015 habría que habilitar una partida destinada al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con todos los empleados municipales y que se abonará de manera prorrateada en las nóminas mensuales del nuevo ejercicio económico. El edil anunció igualmente recortes presupuestarios en el capítulo de personal para el próximo año que, por el momento, no ha querido desvelar.

Por todo ello, la plantilla de funcionarios ha decidido iniciar un nuevo calendario de protestas para dar a conocer públicamente la situación de impago a la plantilla del Ayuntamiento tanto a la ciudadanía como a otras administraciones como la Diputación provincial, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía dirigiendo escritos reivindicativos y convocando diversas movilizaciones.

Gestión de la deuda

En cuanto a la gestión económica del Ayuntamiento, desde CSIF insisten en que el equipo de gobierno “financia a costa de los trabajadores la deuda pública municipal que se ha generado desde que accediese a la alcaldía Antonio Rodríguez y que se eleva a más de 42 millones de euros”. Los dos millones de euros anuales, que según el primer edil faltan para el pago de las nóminas y que el Estado retiene al consistorio para el Plan de Pago a Proveedores, “es dinero que los actuales responsables municipales han gastado durante años sin ningún tipo de control ni previsión presupuestaria como ocurrió con el Palacio de Congresos y Exposiciones, un edificio que costó 11,4 millones de euros cerrado y sin ninguna utilidad pública hasta la fecha”.

Recuerdan también que el Ayuntamiento -como ya ocurriese en 2008, 2010, 2011 y 2012- no cuenta con un presupuesto municipal porque el alcalde no formó ni elevó ninguno al pleno para su aprobación, prorrogándose el correspondiente al año 2013.

Finalmente, CSIF lamenta que a pesar de la gravedad de la situación Rodríguez Castillo, responsable directo de la deuda contraída, "continúe haciendo demagogia con un tema tan sensible para los empleados que necesitan que el pago de las nóminas se haga efectivo cuanto antes".

Comentarios