domingo. 28.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Convocan una movilización contra una balsa minera de 130 hectáreas junto a Valdelamusa

Ecologistas ha presentado una denuncia contra la minera Sandfire-Matsa por lo que considera el "inicio ilegal de las obras de construcción de una nueva balsa de residuos mineros". MATSA advierte que "es completamente falso que la compañía haya iniciado la construcción de su nuevo depósito de pasta, aún en trámites administrativos"
Ambito del proyecto junto a Valdelamusa
Ambito del proyecto junto a Valdelamusa
Convocan una movilización contra una balsa minera de 130 hectáreas junto a Valdelamusa

Ecologistas en Acción ha presentado hoy miércoles una denuncia ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Aracena contra la compañía minera multinacional Sandfire-Matsa después de que en las últimas semanas, se haya podido constatar a través de imágenes satélite del programa europeo Copernicus y también sobre el terreno, lo que considera el "inicio ilegal de las obras de construcción de una nueva balsa de residuos mineros".

Sin embargo, desde Sandfire MATSA se asegura que "es completamente falso que la compañía haya iniciado la construcción de su nuevo depósito de pasta, que se encuentra aún en trámites administrativos". Y añade la empresa minera que "las actuaciones realizadas recientemente en terrenos de su propiedad cuentan con los permisos necesarios de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente" (de la Junta de Andalucía).

Cabe señalar, asegura Ecologistas, que "este proyecto  se encuentra actualmente en fase de información pública, por tanto sin haber sido autorizada aún  su construcción  por la Administración Pública. Desde hace varias semanas se inició la apertura de caminos, movimientos de tierras, desbroce y tala de árboles en la zona destinada a acoger dicha instalación y aledaños, afectando a zonas de Suelo No Urbanizable de especial protección por Razón Forestal no contempladas en dicho  proyecto, como decimos aún en fase de información pública, y en donde no están permitidas este tipo de actuaciones".

La organización ecologista señala que, lejos de ser un fenómeno aislado, esto da continuidad a la larga lista de irregularidades que se vienen cometiendo en esta mina, "con la total connivencia de la Administración Autonómica". Así, también se ha denunciado en sede judicial, la existencia de instalaciones y acopios de material y balsas, construidos en terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable de especial protección, en la planeamiento urbanístico vigente del municipio de Cortegana.

¡NO más balsas mineras, NO más zonas de sacrificio!

Ecologistas en Acción Huelva  ha convocado además, junto con las asociaciones Aldeas Unidas, Huelva te Mira, Los Pies en la Tierra y la Universidad Rural Paulo Freire, una marcha reivindicativa en la aldea Valdelamusa para el próximo día 2 de diciembre.

La movilización, bajo el lema “¡No más balsas mineras, no más zonas de sacrificio!”, recorrerá la zona donde la minera australiana Sandfire-Matsa ha proyectado un nuevo depósito destinado a acoger hasta 15 millones de metros cúbicos de residuos mineros. Desde la organización ecologista denuncian que esta instalación, que ocupará 130 hectáreas, a escasos 790m de Valdelamusa y viene a perpetuar el legado tóxico de la minería en la provincia onubense.

La presa, advierten, podría afectar a la calidad de las aguas dado el alto contenido en metales pesados en los residuos procedentes de la planta de procesamiento de mineral.

Esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que la instalación se encuentra sobre el Barranco del Tamujoso, 5 kilómetros aguas arriba del Embalse del mismo nombre. Dicho embalse es considerado reserva estratégica en caso de emergencia por sequía por la empresa mancomunada GIASHA, como es el caso actualmente, para abastecimiento de agua potable para toda la población de El Cerro del Andévalo. Además, las obras afectarían directamente al camino público,conocido por los vecinos de la zona,como “Camino de las Umbrías” o “Camino de las Umbrías de la Alcornocosa”.

Ecologistas en Acción ha presentado en las últimas semanas alegaciones frente al proyecto de balsa minera promovido por Sandfire-Matsa ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva.

En las mismas se señalan las numerosas irregularidades detectadas en el proyecto y se apuesta por el reciclaje de los residuos mineros, como vía de recuperación de minerales. Desde la organización ecologistas se considera, que "el tan extendido mantra de la creación de empleo por parte de las empresas mineras, no puede seguir sirviendo para justificar el sacrificio de nuestros pueblos y aprovechamientos tradicionales como la ganadería, bajo la contaminación que estas industrias generan".

Una nueva balsa minera en una provincia con un serio problema por la contaminación

Esta balsa minera, añade Ecologistas, se sumaría, a los más de 15 depósitos de residuos mineros (gran parte ellos abandonados) que drenan sustancias contaminantes a los arroyos y ríos de la provincia onubense. Este último mes, la empresa promotora realizó una sesión supuestamente informativa en torno al “nuevo depósito de pasta”, dirigida a los vecinos de Valdelamusa.

Desde Ecologistas en Acción se valora esta acción como "un nuevo intento de propaganda, por parte de Sandfire-Matsa para ganarse a la población local exponiendo medias verdades. Si realmente la empresa tuviera interés en la participación de los vecinos y vecinas más afectados, estas jornadas deberían haberse producido durante el primer periodo de información pública en los meses de agosto y septiembre y deberían haber incorporado voces críticas, para dar mejor capacidad a las poblaciones de evaluar cómo les afectará en caso de obtener autorización de la Junta de Andalucía para su ejecución".

Comentarios