martes. 07.05.2024
El tiempo

Continúa la movilización ciudadana en contra del traslado de residuos tóxicos a Nerva

Bajo el lema '¡Cierre del vertedero de Nerva, ya!', ciudadanos de toda la provincia se desplazaron hasta la localidad minera para exigir la clausura de las instalaciones de residuos considerados como tóxicos y peligrosos.
Continúa la movilización ciudadana en contra del traslado de residuos tóxicos a Nerva

La provincia continúa movilizandose para evitar el traslado a Nerva de residuos tóxicos procedentes de Montenegro. La jornada de ayer viernes dejó importantes imágenes del despliegue ciudadano en el entorno del vertedero nervense, donde está previsto que se trasladen hasta 500 camiones de desechos tóxicos en las próximas semanas procedentes de Belgrado.

Bajo el lema '¡Cierre del vertedero de Nerva, ya!', ciudadanos de toda la provincia se desplazaron para exigir la clausura de las instalaciones de residuos considerados como tóxicos y peligrosos por diversos estudios internacionales. Así, una amplia representación de colectivos ecologistas, como la plataforma 'Huelva Te Mira', volcada en los últimos tiempos en evitar los movimientos especulativos en los cabezos de la capital, se dieron cita en el municipio minero para mostrar su apoyo y solidaridad.

Tanto desde la capital como desde diversos puntos de la comarca, se fletaron también autobuses y vehículos particulares para acudir a la cita contra lo que muchos onubenses consideran "un atropello" y la declaración de la provincia como "el basurero de Europa".

Tal fue el despliegue que los manifestantes lograron cortar la carretera HU6106 que une la localidad de Nerva con la provincia de Sevilla, según reportó la Dirección General de Tráfico. El organismo autónomo llegó a decretar el nivel amarillo en ambos sentidos ante la presencia de más de medio millar de manifestantes.

A pesar de la jornada gris y lluviosa que se vivió en buena parte de la provincia, los ciudadanos no dejaron pasar la ocasión de echarse a la calle para exigir a la Junta que de marcha atrás en sus planes. El Gobierno de Moreno Bonilla, por su parte, ha reiterado que el cierre no se puede llevar a cabo de forma inmediata y que solo está previsto "de forma progresiva", aunque no concreta plazos ni fechas a corto plazo.

Con la calendarización en el aire, los residuos rechazados por numerosos países de la Unión Europea procedentes de un astillero de Belgrado, se encuentran ya en el Puerto de Sevilla a la espera de la orden de ser trasladados a su destino final. Por ello, los ciudadanos han advertido que se mantendrán las protestas hasta que se ofrezca una solución viable tanto para esta mercancía como para las instalaciones nervenses.