martes. 19.03.2024
El tiempo
Diputación

El CESPh propone impulsar redes para potenciar el teletrabajo en pueblos pequeños

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva desarrolla dos trabajos sobre la importancia del agua y la minería.
Reunión del Consejo Económico.
Reunión del Consejo Económico.
El CESPh propone impulsar redes para potenciar el teletrabajo en pueblos pequeños

Con el objetivo de abordar la segunda fase de participación, el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) ha celebrado una sesión de su Comisión mixta de Trabajo de Bienestar Social y Economía, que continúa colaborando en el alineamiento del Plan Estratégico Provincial y la priorización de proyectos demostrativos en el marco de la Agenda 2030, del nuevo Marco Financiero Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la reunión de la Comisión se han expuesto las 115 medidas que el CESpH propone a la Diputación para el alineamiento del Plan Estratégico provincial a la agenda 2030 y el nuevo marco financiero europeo. Entre estas medidas destacan aquellas que están relacionadas con el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad.

En este sentido, el CESpH ha considerado   la necesidad de abordar el fracaso y abandono escolar en edades tempranas, ampliar y adecuar la oferta formativa de FP a la demanda real de las empresas, flexibilizar la organización y el tiempo de trabajo para posibilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar y promover una estrategia que complemente el Ingreso Mínimo Vital, y la Renta Mínima de Inserción para terminar con la pobreza y el riesgo de exclusión entre otros asuntos.

La Comisión de Trabajo del CESpH también ha planteado la necesidad de dotar de recursos económicos y servicios a los municipios  para fidelizar a la población rural, impulsar redes de centros para promover el teletrabajo en municipios de menos de 5.000 habitantes, fomentar la creación de talleres medioambientales y creación de centros de emprendimiento e ideas.

En el transcurso del encuentro, el presidente del Consejo, Juan Antonio Márquez, ha informado a la comisión sobre el seminario que se llevará a cabo en los ámbitos de Repoblación, Migración y Reto Demorgráfico, el próximo 25 de octubre.

Próximamente también se celebrará otro seminario sobre la articulación territorial de la provincia y además se están cursando dos estudios, uno referente al agua en la provincia de Huelva “como elemento fundamental para la vida” y otro sobre la minería en la provincia de Huelva y su repercusión económica y social en la provicnia.

“El CESpH es un exponente de los ciudadanos donde están representadas todas las instituciones de la provincia y agentes sociales así como la universidad y el movimiento asociativo, el mejor modelo de participación ciudadana con el que contamos a nivel provincial”, ha destacado Márquez.

Por su parte, la Diputada de Políticas transversales, Leonor Romero, ha puesto de relevancia la labor de readaptación a la Agenda Urbana que se está llevando a cabo del Plan Estratégico de la provincia, “puesto que es la herramienta principal que tenemos, junto a la Agenda 2030, para emprender políticas sostenibles”.

En este sentido ha señalado que “trabajamos con el CESpH porque está representando a la ciudadanía y queremos que sea un proceso participativo y porque en el plan estratégico se incluyen acciones que son competencia de otras entidades y estamos ejerciendo un papel tractor para animar a que se lleven a cabo todas propuestas recogidas en el plan, a fin de efectuar la transformación que requiere nuestra provincia”.

Romero ha incidido en que la Agenda Urbana marca los criterios cuantificables y cualifficables para poder acceder a las convocatorias de ayudas del nuevo Marco Financiero Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de ahí la necesidad de adaptar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Provincial.

Comentarios