viernes. 29.03.2024
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Castaño del Robledo organiza el I Encuentro de Jóvenes Organistas en su emblema de 1751

Las actuaciones tendrán lugar este fin de semana en el magnífico órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol.
Castaño del Robledo organiza el I Encuentro de Jóvenes Organistas en su emblema de 1751

Castaño del Robledo continúa ofreciendo actividades originales en su calendario cultural y turístico. Desde el Ayuntamiento, se están aprovechando los recursos patrimoniales para configurar una oferta que está atrayendo a numerosos visitantes. Una muestra de ellos es el trabajo que se ha realizado señalizando y adecentando senderos del término municipal, que están siendo recorridos por un creciente número de caminantes. 

Otra apuesta singular es la que tiene como protagonista el magnífico órgano con que cuenta la Iglesia de Santiago Apóstol, que está concentrando actividades de alto nivel cultural. Además de los conciertos realizados en los últimos meses, como el ofrecido por Andrés Cea el pasado 9 de julio, en estas fechas se ha organizado un encuentro de relieve. 

Se trata del I Encuentro de Jóvenes Organistas de Castaño del Robledo, que va a reunir a profesores y alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Murcia y Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel de Murcia. 

El programa comenzará el sábado 4 de diciembre, con Jaime Martínez Vivancos, y las obras ‘Diferencias sobre el canto de la Dama le Demanda’, de Antonio de Cabezón (1510-1564); ‘Tiento de primer tono de mano derecha por Dlasolrre’, de Pablo Bruna (1611-    1679); ‘Medio registro de baxon de duodecimo Tono’, de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654); ‘Danzas y Tonos de Palacios’, colecciones de Antonio Martin y Coll (1706-1709). Le seguirá el intérprete Javier Caballero Ros, con ‘Ciacona’, de Bernardo Storace (1664); ‘Fantaisie Duretez’, de Louis Couperin (1626-1661); ‘Canzona V’, de Johann Kaspar Kerll (1627-1693); ‘Xacara’, de JuanCabanilles (1644-1712). Finalizará el día José María García Nieto, con ‘Fuga in g’, de Johann Adam Reincken (1643-1722), ‘Medio registro alto de primer tono’, de Francisco    de Peraza (1564-1598), ‘Tiento de 5º Tono de mano izquierda’, de Pablo Bruna (1611-1679), ‘Batalla de VI Tono’, de Jusepe Ximenez (1600-1672). 

Para el domingo 5 de diciembre están previstas las actuaciones de Alonso Sáez Docón, con ‘Toccata in C’, de Heinrich Scheidemann (ca. 1595-1663), ‘Obra de primer tono por Dsolre’, de Jusepe Ximenez (1600-1672), ‘Tiento de 2º tono por Gsolreut sobre la letanía de la Virgen’, de Pablo Bruna (1611-1679); Marina López Manzanera, con ‘Tiento y discurso de segundo tono    por Gsolreut’, de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), ‘Pasacalles de 4º tono’, de.Juan    Cabanilles (1644-1712), ‘Toccata 1 FbWV 101’, de Johann Jakob Froberger (1616-1667); Ramón    Muñoz    Gonzálvez, con ‘Ricercare’, de Andrea Gabrieli (ca. 1533-1585), ‘Medio registro de 2 tiples de 2º tono por Gsolreut’, de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), ‘Toccata    und    Fuge’, de Johann Pachelbel (1653-1706); Javier Artigas Pina, con ‘Pavana Italiana y Gallarda Milanesa’, de Antonio de Cabezón (1510-1564), ‘Cançao a 4’, de Antonio Carreira (ca.   1550/55-1599), ‘Batalla Famosa’, de Flores de Música (1706), Antonio Martín y Coll (ca. 1660-1734). 

Según Manuel Jesús Carrasco Terriza, uno de los investigadores que más ampliamente ha estudiado estos bienes muebles en la provincia de Huelva, la autoría del órgano de Castaño habría que atribuirla a Francisco Ortíguez, organero afinador de la catedral de Sevilla, quien concluiría la obra entre 1750 y 1751. Su construcción se debe al legado testamentario de Antonio Suárez da Franca Corterreal, quien en 1742 dejó mandatado este trabajo, un deseo que fue cumplido por el cura Francisco Muñiz. 

Está considerado como una joya del barroco andaluz, y uno de los tres órganos anteriores a la Guerra Civil que se conservan en la comarca serrana, junto a los de Jabugo y Aroche. Los trabajos de Carrasco indican que este órgano podría haber recibido una intervención restauradora a principios del siglo XIX por parte de Antonio Pilar, organero muy activo en las provincias de Sevilla y Cádiz, que además intervino en la formación del músico Manuel María González, natural de Castaño del Robledo. Su rescate definitivo llegó en 2007, con el programa Andalucía Barroca que puso en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Este encuentro se suma a otras actividades de este puente festivo de la Constitución, como la Feria de la Castaña, en la que las calles del pueblo lucirán espléndidas decoradas por infinidad de motivos navideños elaborados por los vecinos.