viernes. 26.04.2024
El tiempo

PSOE, Adelante y Cs presentan moción de censura en Cartaya: proponen a Landero como alcalde

PSOE, Adelante y Ciudadanos pactan una moción de censura para echar al alcalde del PP en Cartaya. Los aliados envían un comunicado sin citar al candidato pero en la moción proponen al socialista Alexis Landero.
PSOE, Adelante y Cs presentan moción de censura en Cartaya: proponen a Landero como alcalde

PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos han presentado esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya con el objetivo de dar paso a un nuevo gobierno municipal que, con un respaldo más amplio que el actual, pueda afrontar los retos que tiene ante sí el municipio, según subrayan en la iniciativa que pretende desbancar al popular Manuel Barroso del sillón municipal.

Aunque en el comunicado enviado no dan a conocer el nombre del que será candidato a la Alcaldía, en el texto de la moción se propone al concejal socialista Alexis Landero, que fue cabeza de cartel socialista en mayo de 2019.

La situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales y  sin el apoyo mayoritario de la Corporación, es lo que ha decidido a PSOE, IU y C’s a dar este paso adelante.

La moción de censura tiene la firma de nueve concejales, es decir, de la mayoría absoluta de los miembros que integran la Corporación municipal.

El cambio de gobierno es la mejor forma de que los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil no se vean perjudicados por una situación de  desgobierno que está llevando al municipio a un abandono de los servicios públicos en unos momentos tan delicados como los actuales y los que están por llegar. Hoy es más necesario que nunca un gobierno fuerte, cohesionado y con un proyecto de presente y de futuro para la localidad, aseguran los tres aliados políticos que aspiran a formar nuevo Gobierno en Cartaya.

La moción de censura se ha presentado al amparo de lo dispuesto en el Art. 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General por la mayoría absoluta del número legal de miembros que integran la Corporación. Con la presentación de la moción, queda automáticamente convocado un pleno municipal para su debate y votación el décimo día hábil a partir de su registro.

El PSOE logró siete concejales en las últimas elecciones municipales. Su cabeza de cartel, Alexis Landero, sería el nuevo alcalde cartayero si triunfa la moción de censura. Cs y Adelante apoyarían al candidato socialista. Suman mayoría absoluta frente a los ocho con que se quedarían Independientes por Cartaya (ICAR), con 5 ediles, y el PP, que cuenta con tres.