viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cartaya da por inaugurada su Feria y Fiestas Patronales

Durante cinco días se sucederán sin descanso más de un centenar de actividades en el Recinto Ferial. En la zona expositiva, destacan la presencia de más de un centenar de empresas entre el pabellón y el salón de la Automoción
Cartaya da por inaugurada su Feria y Fiestas Patronales

Cartaya vive desde hoy y hasta el domingo 2 de octubre la 57 Feria de Octubre, el XXVII Salón de la Automoción y la Naútica y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Al encendido del alumbrado del Recinto Ferial, ayer noche, le ha seguido esta mañana la inauguración oficial del certamen, que ha corrido a cargo de la alcaldesa, Pepa González Bayo, arropada por su Equipo de Gobierno y que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal en pleno y de numerosas autoridades en representación de las distintas administraciones.

Entre ellas, han arropado a la regidora local el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, además de alcaldes y alcaldesas de los municipios vecinos, los delegados de Medio Ambiente y Economía, diputados, senadores, y los representantes de la Hermandad del Rosario y del resto de colectivos, hermandades y asociaciones de la localidad, con especial representación de la Sociedad de Cazadores de Cartaya y la Federación de Caza.

Tampoco han faltado, fieles a su cita con su feria, después de dos años, los numerosos cartayeros y cartayeras que se han dado cita en la Plaza Redonda para celebrar el inicio institucional de una feria que ha llenado de música y animación el centro del municipio, con una comitiva que integraban también los tradicionales Gigantes y Cabezudos, la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y un colorido pasacalles con el que han disfrutado de lo lindo sobre todo los más pequeños.

En torno a las doce del mediodía la alcaldesa ha procedido al corte de la cinta y ha abierto sus puertas el pabellón de exposiciones, donde exponen sus productos más de medio centenar de empresas de distintos sectores y que este año va dedicada a la caza sostenible “un sector fundamental en nuestro pueblo donde está representado por la Sociedad de Cazadores, integrada por más de 300 cartayeros, cuya colaboración es fundamental para el cuidado y mantenimiento de nuestras 12.000 hectáreas de pinar, uno de los principales pulmones verdes en la provincia de Huelva”, señaló la regidora local.

González Bayo destacó la colaboración de la Diputación Provincial, de la asociación cartayera y de la Federación Andaluza de Caza, y recordó que se desarrollarán numerosas actividades en torno al sector durante la feria, como exhibiciones de aves rapaces o de perros de caza, y concursos de distintas modalidades de tiro. La primera cita será mañana jueves 29, a las 12:30 con el show Cooking ‘Cocinando carne de caza’, que ofrecerá el Chef Antonio Ramón Macías, en el ambigú del pabellón de exposiciones.

El sector también está muy presente en la Zona Ganadera, que cuenta con la presencia de realas de perros que se unen este año a los pequeños rumiantes, y que también visitaron las autoridades tras recorrer el vigésimo séptimo Salón de la Automoción y la Naútica, que recupera este año la presencia de las embarcaciones y de los vehículos agrícolas.

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS

En el Recinto Ferial, tras el encendido del alumbrado en la noche del martes, ya se vive una animación constante, con actividades que se suceden de forma permanente para todas las edades y para todos los públicos hasta el domingo. Hoy Miércoles se celebra el Día del Niño, y desde el primer día las familias pueden disfrutar de los descuentos con los que el Ayuntamiento bonifica las fichas de las atracciones infantiles durante toda la feria. El miércoles tienen un precio especial de 2 euros, y el resto de días de la feria, de 2,5 euros, “para que todos y todas puedan disfrutar”.

En la programación festiva, destacan la presencia de grandes artistas, como Camela, Las Soles, Las Carlotas, Marisol Bizcocho, Maki, María Artés, Nyno Vargas o Keen Levy, entre otros. También conciertos itinerantes por todo el recinto, “para llevar la animación a todos los puntos de la feria”, y se recupera la amenización musical en la carpa central durante la sobremesa.

También para los más pequeños se pone en marcha desde hoy un servicio de guardería permanente, con animación infantil, y habrá numerosas actividades, como el espectáculo de ‘Canta Juegos’, el domingo, entre otros muchos.

La alcaldesa ha destacado la celebración del Día de la Mujer, el jueves, con actuaciones especiales y un novedoso concurso “para animar a las cartayeras a que mantengan la tradición de vestirse de flamenca en la feria”, y ha hecho hincapié en que los jóvenes contarán con actuaciones como la de LALOKA On Tour, el sábado. Además, y “pensando en ellos el área de Igualdad pone en marcha desde las once de esta noche un ‘Punto Violeta’, en permanente coordinación con Guardia Civil y Policía local, con la presencia de profesionales para atender a cualquier persona que pudiera ser víctima de cualquier agresión durante la Feria”.

Finalmente, en su intervención la alcaldesa agradeció el excepcional trabajo de las áreas municipales que  hacen posible la feria, principalmente Ferias Comerciales, de María Dolores Carro; Festejos, de Saray Oria; Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, de José Ángel Rodríguez Marcelino; y Mantenimiento de Infraestructuras e Igualdad, de Conso Benítez. También destacó la colaboración de la Hermandad del Rosario, que organiza los actos en torno a la Patrona, que tienen en la procesión del domingo 2 de octubre una de las citas tradicionales de las Fiestas cartayeras.

Éstas han arrancado hoy, con gran participación ciudadana, y con el deseo de que “cartayeros, cartayeras y visitantes disfruten de una gran feria que hemos puesto en marcha para retomar e impulsar la que es una de las fiestas más importantes y señeras de nuestro pueblo”.