jueves. 13.06.2024
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Así están algunas carreteras de Huelva... mientras estudian cobrar por su uso

El anuncio de cobrar unos 0,03 céntimos de euro por kilómetro recorrido está provocando que los usuarios de las autovías y carreteras de Huelva se lancen a criticar la medida y a denunciar el estado, pésimo, de algunas de ellas.
Así están algunas carreteras de Huelva... mientras estudian cobrar por su uso

Parece que lo de cobrar a los automovilistas por el uso de las autovías y las carreteras convencionales va tomando cuerpo. Ya no es un globo sonda, estudio o posibilidad, aunque todo dependerá, dicen desde el Gobierno, del consenso con los "actores implicados".

Porque la DGT se ha mostrado a favor del peaje en autovía: "En todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento". Ha dicho el director General de Tráfico, Pere Navarro.

El Gobierno dio a conocer este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado

En lo concerniente a Huelva, (el pago por uso) primero sería el turno para las autovías Huelva-Ayamonte y Huelva-Sevilla, y más tarde también a a las carreteras nacionales que conforman la red estatal. En Huelva estaría afectadas la Nacional 435 Huelva-Badajoz o la Nacional Huelva-Sevilla o la Huelva-Ayamonte o Sevilla-Lisboa que atraviesa la Sierra de oeste a este.

El precio que se baraja sería el de 0,03 euros por kilómetros. Ir de Huelva a Sevilla por la A-49 podría costar unos 3 euros, si se llega a aplicar esta reforma que está en estudio.

El anuncio de cobrar unos 0,03 céntimos de euro por kilómetro recorrido está provocando que los usuarios de las carreteras se lancen a criticar la medida y a denunciar el estado, pésimo, de algunas carreteras.

Las imágenes hablan por si solas y ponen de manifiesto que la pandemia también ha impactado en las inversiones en conservación de la red de carreteras de Huelva, desde las autovías (A-49) hasta las vías Nacionales.

El cobro en autovías y carreteras nacionales llega a la Diputación

Ya hay reacciones políticas a esta propuesta. El diputado del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, David Toscano, ha presentado las mociones que el PP va a llevar al Pleno que se celebra este viernes y en el que defenderá que “no se pague peaje por circular por las autovías españolas”.

Toscano ha señalado que el Partido Popular “rechaza rotundamente” la propuesta del Gobierno central de implantar peajes en la red de autovías estatales, de ahí que haya solicitado a la Diputación que inste al Gobierno de Sánchez a “rectificar” y no adoptar esta medida que “nace sin consenso y diálogo previo”.

Mientras, la consejera de Fomento andaluza, Marifrán Carazo, también ha rechazado esta mañana la propuesta a pagar peajes y dice que la Junta garantizará que no se paguen en las vías de comunicación de competencia autonómica.

Se extiende la preocupación por el estado de las carreteras

El estado de las carreteras preocupa, y mucho, de toda la red, desde la provincial de Diputación, pasando por la red autonómica de la Junta y la Nacional del Estado.

Hace varios días, las alcaldesas de Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores e Hinojales pidieron sin ir más lejos el arreglo de la carretera A-5300. Mantuvieron una reunión con el Delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa Reyes. En la misma también participó el Jefe de Servicios de Fomento, Ismael Reyes.

El objeto del encuentro fue tratar diversas preocupaciones en las que desde estos municipios se está trabajando de forma conjunta, y que vienen siendo tratadas en anteriores reuniones. Una de estas preocupaciones es precisamente el arreglo de la carretera A-5300, ya que el proyecto inicial no ha sido completado, quedando aún pendiente el tramo Hinojales-Cañaveral de León-Arroyomolinos de León.

La vía actual es muy estrecha, con un firme irregular, careciendo de mediana y generando muchos problemas de seguridad vial.

El delegado reconoció que es con diferencia la que en peor estado se encuentra de las que son de su competencia, y se comprometió a rescatar el proyecto redactado en su día y dar una respuesta.

Ante la necesidad de ejecutar expropiaciones las alcaldesas pidieron llevar a cabo un nuevo asfaltado de la conexión Cañaveral de León-Hinojales, que se encuentra en un estado preocupante.

En cuanto al tramo ejecutado años atrás de la carretera A-5300, entre Cumbres de Enmedio-Cumbres Mayores-Hinojales, éste presenta diversos desperfectos que se deben corregir, como el arreglo de grietas, el firme deslizante provocado por el paso del tiempo, reponer balizas, pintar líneas de la carretera, entre otros.

En este caso, la carretera A-5300 es de competencia autonómica, de gran uso por los vecinos de esta zona norte de la provincia de Huelva, siendo la comunicación obligatoria para los desplazamientos de los vecinos por motivos de estudios, médicos y gestiones administrativas, vertebrando la zona más alejada de la capital onubense y la vía que enlaza con la Autovía de la Plata, a su paso por la vecina localidad de Santa Olalla del Cala.