viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sociedad

Mujeres de Cañaveral muestran el truco de la mejor dulcería artesana

Una actividad municipal muestra el arte de fabricar dulces de toda la vida en Cañaveral de León. Un grupo de mujeres muestran los secretos de la dulcería tradicional.
Actividad en Cañaveral
Actividad en Cañaveral
Mujeres de Cañaveral muestran el truco de la mejor dulcería artesana

Las mujeres de la localidad serrana de Cañaveral de León vuelven a ser protagonistas del programa ‘Mujeres cañeteras bajo el foco’, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huelva. 

A mano y en horno antiguo de leña de los de toda la vida
A mano y en horno antiguo de leña de los de toda la vida

Se trata de un proyecto municipal que surge de la asistencia económica asignada por la Diputación onubense para trabajar en materia de igualdad y contra la violencia de género durante el año 2022, dotada en este caso con 1.891,00 €. El Ayuntamiento decidió destinar estos fondos a la continuidad al proyecto iniciado el año anterior, ‘Mujeres cañeteras bajo el foco: trabajando por la igualdad’, por lo que se ha afrontado ahora su segunda edición.

En esta ocasión ha estado centrada en la gastronomía tradicional y las formas de elaborar la repostería de toda la vida.

316165193_499744495520123_305290293315161832_n
316165193_499744495520123_305290293315161832_n

Las vecinas Luisa Moreira Marín y Carmen Pablos Campos han mostrado cómo se hacían tradicionalmente los dulces en el pueblo, en un horno como el que aún conserva Luisa en casa de su abuela, que sigue utilizando y encendió expresamente para la ocasión.

Hicieron magdalenas, perrunillas, polvorones, y para aprovechar que el horno estaba caliente, también cocieron pan. Todo el proceso fue grabado y documentado, contando también con la colaboración de Ángel Olivo Rodríguez ‘El Perla’ en diversas cuestiones logísticas.

En pleno trabajo
En pleno trabajo

El objetivo del proyecto, según ha comunicado el Ayuntamiento en sus redes sociales, es fomentar la igualdad de género mediante actividades en las que se ponga en valor el papel de la mujer, así como conocer y recuperar los oficios tradicionales que realizan, con el fin de que las nuevas generaciones pueden conocer esas importantes aportaciones, valorarlas y evitar que se pierdan. Para ello, se propuso la grabación de un vídeo donde las mujeres del pueblo enseñan su trabajo en diversos ámbitos tradicionales. Así, con esta segunda edición del proyecto se están incorporando nuevos testimonios que lo completan y enriquecen. 

También se están grabando diversas entrevistas con vecinas cañeteras para esta segunda fase, junto a las realizadas a Luisa y Carmen, por parte de la empresa ‘La Senda Digital’, con sede en la vecina localidad de Arroyomolinos de León.

Estos son los ingredientes:

Perrunillas:
Manteca de cerdo.
Yemas de huevos.
Aguardiente.
Canela molida.
Clavo .
Esencia de limón.
Azúcar.
Harina.

Claras del huevo para adornarlas por encima con un poquito de azúcar.

Polvorones:
Manteca de cerdo.
Huevos.
Vino blanco.
Azúcar.
Canela molida.
Harina.

Se envuelven una vez hechos en azúcar y canela.

Magdalenas:
Huevos.
Azúcar.
Aceite.
Limón.
Harina.
Levadura. 
Cuando están en los moldes se le echa azúcar por encima.