jueves. 25.04.2024
El tiempo
Nerva

Un camión que iba al vertedero derrama 9 toneladas de residuos tóxicos junto al cuartel de la Guardia Civil

Nerva se despierta sobresaltada con un nuevo vertido de residuos junto a sus calles. Un camión que iba al vertedero vierte su carga frente al cuartel de la Guardia Civil. 9 toneladas de residuos tóxicos.
Vertido de residuos junto al cuartel de la Benemérita.
Vertido de residuos junto al cuartel de la Benemérita.
Un camión que iba al vertedero derrama 9 toneladas de residuos tóxicos junto al cuartel de la Guardia Civil

Nerva se ha despertado esta mañana sobresaltada por el derrame de un nuevo cargamento de residuos que iba a depositar su carga al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad. De momento se calcula que son 9 las toneladas de residuos tóxicos los vertidos junto al caso urbano.

El suceso ha ocurrido al parecer de madrugada pero hay dudas de cuándo ha sido comunicado tanto al Ayuntamiento como a las autoridades.

Vertidos sin calificar aun en el suelo.
Vertidos sin calificar aun en el suelo.

El vehículo estaba aparcado en el centro de transportes y en la misma puerta del cuartel de la Guardia Civil se ha producido el peligroso derrame.

Poco después comenzaron a meter la carga en sacas y llevarlo al vertedero.

Carga destino al vertedero derramada junto al pueblo de Nerva.
Carga destino al vertedero derramada junto al pueblo de Nerva.

Según ha denunciado Ecologistas en Acción, se trata de uno más de los muchos derrames que ha habido en todos estos años y exigen a la Administración andaluza que abra una investigación y haya sanciones por este comportamiento. La gran pregunta que se hace la organización es ¿hasta cuándo va a soportar el pueblo esta injusticia?.

Desde Ecologistas se reclama el cierre de la instalación por "inseguridad" y recuerda el largo listado de sucesos que ha protagonizado esta instalación que gestiona Ditecsa: accidentes, incendios, olores, vertidos, "es un vertedero que perjudica a la salud de las personas y es necesario su cierre cuanto antes", ha explicado el portavoz de Ecologista, Juan Romero, a diariodehuelva.es.

Indignación del alcalde de Nerva

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha confirmado que nadie les ha informado del incidente y ha explicado que se ha personado en el lugar la Policía Local para levantar un acta de inspección. Tras esta explicación Ayala ha anunciado que solicitará una investigación sobre lo sucedido a la Junta de Andalucía y nuevamente el cierre del vertedero.

En un audio, Ayala se ha preguntado "qué más tiene que suceder para que las administraciones tomen cartas en el asunto y cierren el vertedero ya, tiene que salir ardiendo u ocurrir una desgracia personal". "Nos hemos levantado con esta desagradable noticia sin que se haya dado aviso a nadie, ni a la Policía Local ni a la Guardia Civil. La empresa dice que desconocían el asunto, pero tenemos sospechas de que lo conocían, pero qué más da que los nervenses tengan nueve toneladas de residuos en su casco urbano", relata Ayala.

También ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad (o no) de la empresa que ha recogido los residuos y tampoco se conoce qué tipo de residuos se han vertido y si pueden afectar a la salud de la población.

El alcalde insiste en solicitar el cierre, el punto y final a esta instalación.

Versión de la empresa gestora

Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), gestora del vertedero de Nerva, asegura que la zona afectada "ha quedado restaurada y limpia a las nueve de la mañana" y "no ha supuesto ningún impacto medioambiental". No obstante, DSM no ha explicado la caracterización del vertido y si este residuo es pernicioso para la salud de la población, al encontrarse la carga esparcida a escasos 100 metros de las viviendas.

La empresa ha explicado que el camión ha sufrido una rotura en su portalón trasero, lo que ha causado el derrame de la carga.

Nerva, Salud y Dignidad cree el suceso "intolerable"

En relación al nuevo derrame sufrido esta madrugada, en las mismísimas puertas del cuartel de la Guardia Civil, a 100 metros de las primeras casas del pueblo, Nerva Salud y Dignidad, califica el hecho como "intolerable y lo enmarca dentro de los cientos de incidentes que han acontecido desde la inauguración del vertedero, hace más de 25 años" "A estas alturas no esperamos nada de unas administraciones que jamás mostraron la más mínima sensibilidad con los hombres y mujeres de  esta tierra", dice en un comunicado enviado a diariodehuelva.es.

Ojalá al menos, en esta ocasión, se lleve a cabo una investigación rápida en la que se depuren responsabilidades y se informe, al menos a la población, sobre la composición de ese chapapote que fue depositado a los pies de nuestras familias, añade en la nota.

En el comunicado subraya que "hace mucho tiempo que en Nerva sabemos que el silencio administrativo sobre la desgracia en que nos vemos inmersos va más allá de quienes gobiernen en Sevilla, ni izquierdas ni derechas demostraron la más mínima humanidad por una población que se siente olvidada por unos dirigentes, mucho más preocupados por satisfacer las demandas de los lobbys empresariales, que las de  los ciudadanos de esta comarca".

IU pide el cierre del vertedero

Ante el derrame que se ha producido esta madrugada de residuos que se dirigían al vertedero de Nerva, el coordinador local de IU, Francisco J. Moreno Mateo, ha reclamado nuevamente “el cierre del vertedero de una vez por todas”.

Moreno Mateo ha expresado que “esta vez el derrame se ha producido muy cerca de las casas del pueblo. Es obvio que DSM (anteriormente conocida como Ditecsa) es muy consciente de la total permisividad de la Junta de Andalucía y por ello no pone ningún empeño en que el conjunto de sus actividades se lleven a cabo de una forma segura, sino que al contrario trasladan los residuos a granel y estas son las consecuencias. Es una desfachatez que esta empresa en vez de pedir disculpas a los vecinos por el incidente, lo que haga sea decir que ‘no ha supuesto ningún impacto medioambiental’ y encima hagan una nota de prensa sin explicar cuáles son las sustancias que han sido vertidas en la carretera”.

El coordinador local de IU ha insistido en que “la principal responsable de la situación insostenible del vertedero es la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla mira para otro lado, igual que lo hacía Susana Díaz. Por su parte la consejera Carmen Crespo con su cantinela del ‘cierre ordenado’ hace lo mismo que hacía José Fiscal: mentir cuanto haga falta siempre al servicio de las empresas propietarias y en contra de los intereses de los nervenses. El cierre del vertedero tiene que producirse ya, porque en 2010 estaba sobrepasado y lleva funcionando 12 años fuera de su vida útil lo que supone una irresponsabilidad máxima”. 

Protesta contra el vertedero de Nerva
Protesta contra el vertedero de Nerva

El PSOE reclama el cierre inmediato del vertedero

El PSOE de Huelva pedirá al Gobierno andaluz que tome medidas y gestione el cierre inmediato del vertedero de Nerva, tras el accidente de un camión con residuos tóxicos que ha ocasionado el vertido de los mismos en el casco urbano de la localidad. Así se ha pronunciado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas, quien ha recogido el malestar y la indignación que está provocando esta situación en el municipio.

Susana Rivas ha reprochado al PP en la Junta su “indiferencia y pasividad al respecto, ya que lejos de prestar disposición para dar respuestas a este problema no sólo sigue permitiendo el tránsito de residuos tóxicos y peligrosos, sino que ante un accidente como el ocurrido, no se haya informado a las autoridades pertinentes, ni siquiera al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala”.

“Esto es inadmisible y, por supuesto, llevaremos este asunto al Parlamento de Andalucía porque los accidentes se siguen sucediendo, no se producen las sanciones, y esto urge a que se tome medidas porque se está poniendo en peligro la propia seguridad ciudadana”, ha enfatizado.

“Por tanto, esto merece una explicación y, por supuesto, que la Junta actúe de una vez por todas porque es la que tiene las competencias exclusivas en materia de medio ambiente de residuos tóxicos y peligrosos, y es la que debe tomar las decisiones ante el presente y el futuro del vertedero”, ha aseverado la parlamentaria onubense.

Es por ello que ha anunciado que “desde el Partido Socialista llevarán varias iniciativas relativas a este último episodio pidiendo que se produzcan las auditorías que demanda la plataforma y que se gestione el cierre”.

Asimismo, la parlamentaria onubense ha reprochado que, “a estas alturas, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no se haya dignado ni  haya tenido la deferencia de reunirse aún con los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera, empezando por el de Nerva, que llevan reclamando una reunión para que se proceda al cierre responsable de estas instalaciones”.

En este sentido, ha recordado que “desde el Partido Socialista hemos presentado ya varias iniciativas en esa dirección en el Parlamento, fruto también de la reunión que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, mantuvo con los colectivos de la zona y los alcaldes y alcaldesas”.

“Esto es urgente, el pueblo y la comarca no pueden ni deben seguir sufriendo las consecuencias de un Gobierno andaluz que echa balones fuera y no responde a los problemas de la ciudadanía”, ha concluido Susana Rivas.

Comentarios