sábado. 13.04.2024
El tiempo
Agricultura y Ganadería

ASAJA, UPA y COAG convocan una movilización del campo onubense el 18 de marzo

Las organizaciones agrarias en unidad de acción hacen un llamamiento para que el 18 de marzo sea una fecha histórica para la agricultura y la ganadería de la provincia. La concentración comenzará en la rotonda de San Juan del Puerto que conecta la A-49 y la N-435.
Movilización de agricultores
Movilización de agricultores
ASAJA, UPA y COAG convocan una movilización del campo onubense el 18 de marzo

Tras participar activamente en algunas de las convocatorias realizadas por las organizaciones agrarias a nivel autonómico y nacional, como Sevilla, Algeciras o Madrid, el campo onubense está llamado a salir de nuevo a la calle el próximo 18 de marzo para defender el motor de la economía provincial y trasladar tanto a la sociedad como a las administraciones la situación límite que viene soportando un sector estratégico y, sin embargo, absolutamente maltratado y asfixiado.  

Cartel
Cartel

Las organizaciones agrarias Asaja-Huelva, UPA-Huelva, COAG-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva, en unidad de acción y con el apoyo de Freshuelva y la Asociación de Citricultores, han convocado una gran concentración que comenzará a las 10 de la mañana en la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón).

Durante la misma, los representantes de las organizaciones convocantes leerán un comunicado conjunto y difundirán las tablas con las reivindicaciones que el campo onubense, como el español, precisa que se materialicen en soluciones reales que garanticen su futuro y su dignidad.

Entre las medidas que precisan la agricultura y la ganadería destacan un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos. Este último punto es vital para la provincia de Huelva, que lleva décadas esperando unas infraestructuras hídricas que nunca llegan y que posibilitarían un desarrollo sostenible de sus cultivos, a los que, además, se demoniza por sistema sin justificación alguna.

Además, la PAC debe ser flexibilizada y adaptada a la realidad del campo, al que debe aliviarse de inmediato de la ingente carga burocrática a la que está sometido y, por último, se debe actuar con urgencia y firmeza a la hora de establecer medidas como las cláusulas espejo, que protejan nuestra agricultura y ganadería frente a la de países terceros, como consecuencia de acuerdos comerciales en los que se utiliza al sector primario español como moneda de cambio.

Las organizaciones agrarias invitan a agricultores y ganaderos a que acudan y alcen su voz, de forma pacífica pero contundente, a pie o con sus tractores, y que conviertan así la cita del 18 de marzo en una fecha histórica para el campo de Huelva.

Comentarios