lunes. 08.08.2022
El tiempo
Agroalimentario

Asaja celebra su Asamblea en el marco de un año “difícil” por la guerra y la inflación

Félix Sanz se estrena como secretario general en un acto que ha servido para rendir homenaje a su ancetesor, José Luis Marín, y al jefe de Administración, Juan Escalera
Homenaje durante la asamblea de Asaja.
Homenaje durante la asamblea de Asaja.
Asaja celebra su Asamblea en el marco de un año “difícil” por la guerra y la inflación

La Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva, organización más representativa del sector agroforestal de la provincia, ha concitado de nuevo a casi un centenar de asociados llegados desde todas las comarcas para recibir cumplida información sobre el funcionamiento de la organización en el último ejercicio, dar aprobación a las cuentas y analizar la situación general del agro, en un año “difícil” con circunstancias “desconocidas para la inmensa mayoría, no sólo por la cuestión bélica que ha tenido unas consecuencias nefastas para el sector agroalimentario y para toda la sociedad en general”.

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha recorrido el estado de los distintos subsectores, todos afectados por “la escalada de precios de los insumos para el sector empezó en el año 2021”. “El incremento del coste energético, algo que impacta directamente y que ha provocado que muchas producciones se hayan tenido que reducir por ese incremento de precios, al que se suman las reiteradas y recurrentes subidas del SMI”, son algunos de los escollos que agricultores, ganaderos, propietarios forestales, gestores cinegéticos y criadores de toros de lidia luchan por superar.

García-Palacios ha recordado que “desde Asaja-Huelva, junto a otras Asajas, recurrimos las subidas, ya que ni siquiera se dirigieron a quien emplea para llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera a los productores ajustar sus costes de producción”, y recalcó que “por encima de ello hay un Convenio Laboral en el que los sindicatos se sientan y negocian con la patronal para posibilitar esos puestos de trabajo”.

Especial énfasis se ha puesto en las campañas “absolutamente ilógicas de desprestigio permanente de algunos sectores del Gobierno de España, que señalan por ejemplo al sector de los frutos rojos como un sector esclavista y al ganadero como productores de elementos nocivos para la salud de las personas”. “Nuestro trabajo es producir los mejores alimentos en las mejores condiciones de calidad alimentaria, con el mayor respeto medioambiental ajustándonos a lo que las normas nos exigen, y lo hacemos diariamente sin necesidad de que nadie nos haga una nefasta publicidad”, ha advertido el presidente de Asaja-Huelva.

“Pedimos también apoyo y compromiso real con el sector forestal, algo absolutamente necesario en nuestra provincia que es tan relevante en este aspecto”, y que, sin embargo “seguimos sin tener por parte de la Junta de Andalucía unas ayudas forestales coherentes ni eficientes, ni eficaces” que Asaja-Huelva reclama para “ayudar a este sector tan importante, que además fija la población al medio rural y posibilita la conservación de la biodiversidad”.

Igualmente, “pedimos al Ministerio de Agricultura que, en casos muy concretos, como el que atravesamos en estos momentos, tenga agilidad administrativa para solucionar los problemas”.

Hacía referencia García-Palacios a la incertidumbre que está provocando en el sector de los frutos rojos la no concesión de la excepcionalidad en el uso de tratamientos pre-plantación. “Estamos tremendamente inquietos porque nuestro sector de los frutos rojos, que usa este producto de forma ya muy residual, no tiene una autorización que sí tienen en otros territorios como Extremadura, sin ir más lejos”, algo que Asaja espera que se solucione en la reunión que se celebrará con Valentín Almansa en los próximos días ya que “hay muchos agricultores que se están planteando dejar de cultivar fresas en la próxima campaña”.

Una parte muy importante de la asamblea ha sido la presentación del nuevo secretario general, Félix Sanz Domínguez-Roqueta, que se ha estrenado en este acto tras su reciente nombramiento y, por supuesto, el agradecimiento expresado por todos los socios “ante el compromiso demostrado y la dedicación exhaustiva” tanto del anterior secretario general, José Luis Marín Fidalgo, como de su segundo al frente de la organización Juan Escalera Osé, “que han sido unos pilares esenciales para que la organización esté hoy donde está y tenga la vitalidad y la fuerza representativa que tiene”.

Tanto Juan Escalera, responsable hasta hace pocas fechas del departamento de Administración de Asaja-Huelva, como el ex secretario general José Luis Marín, han recibido un recuerdo de estos 30 años de servicio a la organización -42 en el caso de Escalera-, en un acto que se ha celebrado una vez cerrada la Asamblea General Ordinaria y a la que han asistido los representantes de Interfresa, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y los delegados del Gobierno de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; el delegado territorial de Medio Ambiente, José Enrique Borrallo, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado.

Éste último, quien desarrolló parte de su carrera profesional precisamente en la organización agraria –fue secretario general de Asaja-Huelva antes que Marín-, ha dedicado unas emotivas palabras a los homenajeados.

Félix Sanz, por su parte, ha hecho hincapié en el relevo generacional que se ha producido con su nombramiento y en los retos que paulatinamente tendrá que ir superando junto al equipo “con el que llevo trabajando los últimos 20 años como un compañero más”. “La organización está muy rodada, lleva 30 años creciendo y siendo referente del sector agroforestal de la provincia y eso queremos seguir siendo”.

Asaja celebra su Asamblea en el marco de un año “difícil” por la guerra y la inflación
Comentarios