miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Almonte inicia las obras de construcción de dos nuevas aulas en su escuela infantil Doñanita

El Consistorio invertirá 110.000 euros en una actuación que estará finalizada antes del inicio del próximo curso escolar
Almonte inicia las obras de construcción de dos nuevas aulas en su escuela infantil Doñanita

El Consistorio invertirá 110.000 euros en una actuación que estará finalizada antes del inicio del próximo curso escolar

 El Ayuntamiento de Almonte ha iniciado las obras de construcción de dos nuevas aulas en su escuela infantil municipal Doñanita, que cuentan con un presupuesto de 110.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de agosto, antes del inicio del próximo curso escolar.

Con esta actuación, el Consistorio almonteño cumple su “compromiso de que ningún niño de Almonte de entre cero y tres años se quede sin plaza en su pueblo”, tal y como ha destacado la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, durante una visita realizada este lunes a las obras.

Este era “un objetivo político fundamental”, ha continuado Espinosa, de ahí que sea “una de las primeras actuaciones que hemos puesto en marcha en cuanto hemos tenido el presupuesto aprobado aunque con los votos en contra de la oposición”, ha añadido la regidora almonteña, que ha recordado que “esta obra no se pudo ejecutar en el año 2016 porque los grupos políticos de la oposición votaron en contra de la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de gobierno del PSOE que hubiera hecho posible construir estas aulas”. “Nos ha costado tres años sacarla adelante ya que la oposición no nos lo ha puesto fácil”, ha lamentado Espinosa.

Ante los votos en contra de la oposición para dotar de presupuesto la construcción de estas aulas, desde la Concejalía de Educacion se buscaron alternativas para dar cobertura a todas las solicitudes, primero con la adaptación de espacios existentes para duplicar las aulas y, en el presente curso, con la instalación de dos aulas provisionales que han posibilitado que ningún niño o niña se haya quedado sin plaza.

El Ayuntamiento ha podido ahora iniciar estas obras gracias a que, aún con el rechazo de los grupos de la oposición, la ausencia de concejales del PP en el Pleno permitió la aprobación del Presupuesto Municipal de 2018 en el que se incluye este proyecto, que se lleva a cabo “gracias al empeño de la ciudadanía y a la convicción del equipo de gobierno de apostar por la educación”, ha resaltado Espinosa.

Asimismo, la regidora almonteña ha destacado que con esta obra también “contribuimos a generar empleo en el sector de la construcción en nuestro pueblo”, al tiempo que ha resaltado la importancia de que una empresa local, Domber, haya sido la adjudicataria de esta actuación tras ganar el concurso público, al tiempo que se ha mostrado “orgullosa” del sector de la construcción de Almonte.

Por último, Espinosa ha subrayado el importante incremento de inversión municipal en educación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este mandato, cuando se ha producido “un salto cuantitativo y cualitativo que no tiene parangón con otras legislaturas”, ha destacado. De hecho, el Consistorio almonteño ha incrementado su inversión en el mantenimiento de los centros educativos del municipio en un 678 por ciento respecto a la legislatura anterior.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Educación, Manoli Díaz, ha destacado que “nosotros hemos apostado desde el minuto uno por la educación y no queríamos dejar a ningún niño fuera de este ámbito educativo, con lo que también mejoramos la economía familiar”, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado “muy contenta por poder llevar a cabo estas obras y por todo lo que estamos consiguiendo”.

De otra parte, la arquitecta municipal responsable del departamento de Obras, Natividad López, que también ha visitado las obras junto a Espinosa y Díaz, ha explicado que la actuación se llevará a cabo en una superficie de 100 metros cuadrados, por lo que habrá espacio para entre 20 y 25 alumnos por aula.

Esta actuación se suma a otras que ya ejecutó el Ayuntamiento de Almonte en esta misma escuela infantil durante el curso pasado, cuando se llevó a cabo la regeneración total de la cubierta y se habilitó una zona de juegos infantiles.