jueves. 16.05.2024
El tiempo

La agricultura sigue comiendo terreno forestal a Moguer

Moguer sigue perdiendo parte de su patrimonio medioambiental en favor de la agricultura, que no deja de expandirse en la zona. El manto forestal que abraza el entorno del arroyo de las Madres está siendo desmantelado de manera lenta pero inexorable según denuncian los vecinos de Mazagón.
La agricultura sigue comiendo terreno forestal a Moguer

Moguer sigue perdiendo parte de su patrimonio medioambiental en favor de la agricultura, que no deja de expandirse en la zona. Así lo están denunciando los vecinos de Mazagón, que comprueban cada año como los pinares y manto forestal que abraza el entorno del arroyo de las Madres es desmantelado de manera lenta pero inexorable. Sólo es necesario divisar el área que flanquea la carretera que les lleva a la costa para percatarse de que los bosques ha sido trasformados por el mar de plásticos que muestra el dominio de la agricultura sobre la naturaleza.

Para más inri, los vecinos insisten que también se han restringido el acceso de las vías pecuarias y espacios públicos en los que divisar el paisaje, tal como acreditan las imágenes que nos han hecho llegar a Diario de Huelva. 

     La situación no es nueva. Desde hace décadas está  acreditando “la eliminación directa de la vegetación asociada a las zonas más húmedas alrededor de los cauces de los arroyos Madre del Avitor y Avitorejo y la cubeta que ocupa la parte baja de la cuenca”. Precisamente la implantación de nuevas superficies de cultivo en la cercanía de los cauces “supuso la pérdida de la orla de vegetación de éstos”. 

El Mapa del estudio de la Junta muestra el avance de la agricultura a lo largo de los años

     En palalo, la alteración del relieve y de la red de drenaje han provocado una considerable merma del caudal y alteración de los cauces. Sin embargo, quizás lo más preocupante es la alteración de la calidad de agua como consecuencia de “los lixiviados de los cultivos instalados en su cuenca, las aguas oligotróficas de la laguna se han transformado en una especie de ‘sopa nutritiva’ que ha supuesto un cambio en la naturaleza de los productores primarios de estas lenguas. 

     Desde WWF detallan que la Laguna de las Madres es un Espacio Protegido como Paraje Rural por la Ley tras aprobarse el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) propuesto por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este espacio perteneciente a la zona Red Natura 2000 pertenece al Ayuntamiento de Moguer si bien la institución ha hecho la vista gorda desde hace décadas. 

Algunos informes de la Junta de Andalucía ya constataban los perjuicios medioambientales que esta práctica ha conllevado e incluso citaba otras “consecuencias indirectas menos cuantificables y con un mayor efecto sobre la vegetación a largo plazo. A pesar de que no hay estudios específicos sobre el tema (influencia de los cultivos sobre la calidad de las aguas superficiales, impacto sobre el volumen total almacenado en el acuífero y su calidad...), los efectos indirectos de las actividades agrícolas son un hecho. Por ejemplo, la desaparición de la vegetación acuática (comunidades de Potamogeton polygonifolius y Utricularia exo- leta), la disminución del masegar (Cladium mariscus), y su sustitución por extensas superficies de carrizal (Phragmites australis) o la desaparición de especies asociadas a hábitats turbosos”. 

Etapas de la evolución paisajística y de la agricultura en la laguna de Las Madres

En el estudio de la Junta de Andalucía se realiza un diagnostico pormenorizado de este paraje a lo largo de “cuatro etapas claramente diferenciadas en función del grado de conservación de sus ecosistemas y de los usos del suelo en el área de estudio”.

· Etapa histórica (desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XIX) - Caracterizada por un alto grado de conservación de los ecosistemas y una baja incidencia en ellos de las actividades de las habitantes de la zona.

· Etapa forestal (primera mitad del siglo XX) – Caracterizada por los esfuerzos para crear una importante masa forestal en la región.

· Etapa industrial (desde la década de los 60 hasta la década de los 1980) – Caracterizada por el nuevo uso de los recursos naturales de la zona, hasta entonces sin valor: la turba y el agua.

· Etapa agrícola (desde la década de los 80 hasta la actualidad) – Caracterizada por el desarrollo de cultivos agrícolas intensivos.