jueves. 29.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los agricultores no adscritos piden derogar la restricción del 50% al regadío y la normativa estatal y europea

El colectivo pone de manifiesto su exigencia de acabar con los recortes de agua actuales impuestos desde la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Además. Presentan un doble decálogo reivindicativo que apunta a las normativas de la Unión Europea, el Gobierno y la Junta de Andalucía.
Tractores aparcados
Tractores aparcados
Los agricultores no adscritos piden derogar la restricción del 50% al regadío y la normativa estatal y europea

El Movimiento Rural Español ha concluido la concentración autorizada en la Plaza del Punto junto a la Casa Colón de Huelva, donde se celebra el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, tras leer un comunicado ante los medios por parte de Manuel Tinoco, responsable del movimiento en Huelva.

Unas 80 personas participaron en la protesta que se desarrolló sin incidentes.

Los manifiestos y mensajes trasladado por los agricultores, que se declaran al margen completamente de las patronales y asociaciones agrarias Asaja, Freshuelva, COAG, UPA, Asociación de Citricultores o Cooperativas Agroalimentarias ponen de manifiesto su exigencia de acabar con los recortes de agua actuales impuestos desde la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Además, en algo más de un decálogo de exigencias solicitan:

1. Derogación de las medidas de restricciones al uso del agua para agricultura en la provincia de Huelva.
2. ⁠Rehabilitación de los derechos históricos de uso de agua de riego de la comunidad autónoma de Andalucía.
3. ⁠Declaración de nulidad y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con el uso de agua de riego de la comunidad autónoma de Andalucía.
4. ⁠Amnistía y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con la gestión del agua de riego de la comunidad autónoma andaluza.
5. Derogar el Pacto verde Europeo con sus dos estrategias “Estrategia por la Biodiversidad” y “Estrategia de la Granja a la Mesa” y todas las leyes, reglamentos y Directivas que deriven de él; en especial la Ley de Restauración de la Naturaleza
6. Revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de Libre Comercio y tras un Análisis de Impacto, y teniendo en cuenta el Principio de Preferencia Comunitaria, extraer de ellos la parte agrícola perjudicada
7. No Ratificar MERCOSUR en su actual redacción
8. En futuros acuerdos comerciales tiene que prevalecer siempre la Preferencia Comunitaria
  9. Derogar la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
10. Derogar Ley, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal
11. Derogar Real Decreto 10/2022 de 27 de Diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotaciones agrícolas.
12. Derogar Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común.
13. Derogar Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
14. Derogar Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
15. Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, dos tractores consiguieron entrar en la ciudad de Huelva aunque se procedió a detener los vehículos y denunciar a los conductores.

Hasta ahora se han levantado por parte de la Guardia Civil 194 propuestas de sanción por las protestas de agricultores del martes y el miércoles en la provincia de Huelva, que llegaron a cortar el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, así como hicieron lo propio el miércoles en la N-442 entre La Rábida y Huelva capital.

Comentarios