martes. 16.04.2024
El tiempo

Almonte, Isla Cristina y Punta Umbría, los grandes municipios en ascuas sin alcalde seguro

Las redes se llenan de noticias, bulos y desmentidos. Almonte y Punta Umbría centran las cábalas una vez resueltos Cartaya, Aljaraque y Ayamonte.
Almonte, Isla Cristina y Punta Umbría, los grandes municipios en ascuas sin alcalde seguro

Los partidos apuran las últimas horas de pactos antes de que mañana se proceda a la constitución de los ayuntamientos. Será una jornada de rumores y desmentidos. Una sucesión de sorpresas que han comenzado hoy desde muy temprano con la situación en Almonte, donde filtran que hay un pacto combinado contra Ilusiona, de Paco Bella, el ex alcalde de Almonte. Hasta aseguran la dimisión de la actual alcaldesa, Rocío Espinosa.

En horas se despejará otra de las cábalas: Punta Umbría, donde el PSOE aspira a conservar el Gobierno ante las maniobras del candidato Hernández Cansino, que no renuncia a sus posibilidades.

De momento las urnas y los pactos anunciados hoy ponen a tiro cambios de Gobierno en Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cortegana, Isla Cristina y Valverde. Este último ya está solventando con el pacto anunciado entre PSOE y Adelante para colocar en la Alcaldía del pueblo del boto a la socialista Syra Senra.

Hasta 16 de los 80 ayuntamientos de la provincia de Huelva quedan pendientes de los pactos postelectorales tras las elecciones municipales del pasado domingo. Son los ayuntamientos de los municipios en los que ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta, por lo que la elección del alcalde o alcaldesa depende de los acuerdos que se den entre las diferentes formaciones.

En Isla Cristina el PSOE, como fuerza más votada en la localidad, si recibe el apoyo de sus actuales dos socios de gobierno, Andalucía por Sí y Ciudadanos por Isla obtendría la Alcaldía.

Otros ocho municipios de la provincia de Huelva en los que no ha habido mayoría absoluta son Alájar, Castaño del Robledo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Zufre, de los que el cambio es muy probable en Villalba y Zufre, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada y solo necesita de la abstención de FCV y Adelante, respectivamente, para lograr la Alcaldía.

Alájar: PSOE 3, GIA 3, Adelante 1

Aljaraque: PP 7, PSOE 6, Adelante 3, Cs 3, IxH 1, VOX 1

Almonte: Ilusiona 9, PSOE 6, PP 3, Mesa 2, IxH 1

Ayamonte: PP 10, PSOE 10, Adelante 1

Cartaya: PSOE 7, ICAR 5, PP 3, Adelante 1, Cs 1

Castaño del Robledo: PP 2, PSOE 2, Adelante 1

Cortegana: PP 5, PSOE 5, Adelante 1

Isla Cristina: PSOE 6, PIF 5, AxSí 4, PP, 3, CsIC 2, Cs 1

Lucena del Puerto: Ipluc 5, PSOE 5, PP 1

Manzanilla: PSOE 3, PP 3, IxH, 2, Adelante 2, TxM 1

Paterna del Campo: PSOE 5, PP 4, IxH 1, IU 1

Punta Umbría: PSOE 7, UPU 6, PP 2, Adelante 1, Cs 1

Valverde del Camino: PP 8, PSOE 6, Adelante 3

Villalba del Alcor: PSOE 5, PP 5, FCV 1

Villarrasa: PSOE 5, PP 4, EQUIPO MARI CARMEN PICON 2

Zufre: PSOE 3, IxH 2, Adelante 2