martes. 16.04.2024
El tiempo
Agricultura

UPA-Huelva exige a los partidos políticos respuestas a los retos de la agricultura onubense

La organización agraria UPA-Huelva exige a los partidos políticos que " trabajen para hacer realidad las infraestructuras hídricas necesarias para la provincia de Huelva y el futuro de la corona norte" del ámbito de Doñana.

Razones para apoyar la fresa de Huelva 4
Razones para apoyar la fresa de Huelva 4
UPA-Huelva exige a los partidos políticos respuestas a los retos de la agricultura onubense

UPA Huelva ha enviado sendas cartas a diferentes partidos políticos para que, en este período previo a las elecciones generales, expresen su posición y se comprometan respecto a las infraestructuras imprescindibles para el campo onubense y que llevan más de 20 años de retraso, así como su plan de actuación frente al Condado de Huelva y la PL de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas de esta comarca.

En un comunicado, explica, que con esta iniciativa la organización "quiere, dada la guerra política que existe actualmente entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que los partidos muestren su posición sobre la única solución existente para que cese el conflicto en la corona norte de Doñana, que no es otro que la llegada del agua superficial, aspecto que los agricultores/as llevan demandando desde hace más de 20 años y ninguno de los partidos políticos han prestado la atención que el asunto se merece".

De hecho, UPA Huelva "cree firmemente que es precisamente esta falta de atención la que ha llevado el conflicto a la situación actual y que ha provocado una lucha política sin sentido, con continuos “dimes y diretes” en el que se está manoseando al sector de los frutos rojos y utilizando de excusa con fines electoralistas, con preocupantes repercusiones internacionales como la recientemente vivida a través de la campaña “fake” procedente de Alemania, con un claro sentido comercial como ya adelantó UPA Huelva en nota de prensa".

UPA Huelva cree que es momento de volver a la calma y sacar a los frutos rojos de la guerra política, porque nadie está contribuyendo con ello a beneficiar al sector.

Tras la reciente campaña de elecciones municipales y dada la convocatoria de elecciones generales, lo más constructivo que pueden hacer los partidos políticos, a juicio de UPA, "es fomentar el diálogo entre administraciones con la participación del sector a través de sus organizaciones representativas y comprometerse con soluciones reales y efectivas". Por ello la organización ha enviado a los partidos políticos una carta en la que les solicita contestación oficial y por escrito a las siguientes preguntas:

- Respecto a las infraestructuras imprescindibles y el agua para la provincia de Huelva:

1. La PL de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva solo tiene capacidad para el reconocimiento de los suelos como aptos para ser regados con agua superficial, pero no para dotarlos de agua en la práctica, dado que eso es competencia nacional. En caso de que su partido asuma o renueve sus competencias nacionales ¿Dotará de agua efectiva a los agricultores que ampare la PL?

2. En caso de que su partido gobierne tras las próximas elecciones generales, ¿En qué plazo planea desarrollar la ley 10/2018 de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir?

3. Una vez esto. ¿En qué plazo planea ejecutar dicho trasvase de agua al Condado-Doñana? ¿El agua trasvasada será para uso humano, agrícola e industrial?

4. ¿En qué plazo planea ejecutar la obra del anillo hídrico del Condado, para que el agua superficial pueda llegar a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares y abastecer los usos urbanos, agrarios, industriales y turísticos?

5. Respecto a la presa de Alcolea: ¿se deben finalizar las obras?; ¿depende de los informes?; ¿En qué plazo se ejecutaría?

6. El proyecto Doñana 2005 pretende restaurar la hidrología del sistema fluvial, formado por la marisma y el río Guadiamar, el cual ha venido suponiendo, desde hace siglos, uno de los principales aportes hídricos a la marisma. Para esto, se pretende mejorar por un lado la conectividad de la zona de Entremuros con la marisma, recuperando el cauce natural del Caño Travieso y, por el otro lado, la permeabilidad de la Marisma de Doñana. Este proyecto lleva 18 años parado ¿para cuándo planea su ejecución?

7. Dando por hecho que la obra de desdoble del túnel de San Silvestre es inminente, ¿qué caudal plantea que debe autorizarse para su paso?; ¿qué plantea hacer con el túnel antiguo?

UPA Huelva entiende que contestar a estas preguntas de forma concreta y adecuada indicará conocimiento de la situación del sector de la provincia de Huelva y compromiso por atender las necesidades de sus agricultores y agricultoras.

La organización plantea estas cuestiones desde la perspectiva de la importancia de tener un conocimiento cercano de la situación. "Es fácil opinar y posicionarse políticamente o ejercer el ecologismo desde el centralismo, pero lo que beneficia al sector es abordar los problemas desde la cercanía, del conocimiento del territorio y de la convivencia de la agricultura y el cuidado del medio ambiente. Todo lo demás es manosear los frutos rojos de Huelva que, como los agricultores y agricultoras saben, daña su calidad y su prestigio", señala en su escrito.

Esta iniciativa que UPA Huelva ha puesto en marcha se hará extensiva a otras formaciones políticas a medida que el mapa político se configure y la sociedad sepa en qué formula concurrirán los movimientos políticos.

Asimismo, la organización anuncia que "publicará aquellas respuestas que se reciban a las preguntas formuladas y las soluciones que se plantean, así como la falta de compromiso de aquellas formaciones políticas que no respondan".

Comentarios