jueves. 22.02.2024
El tiempo
Agricultura y Ganadería

Toti defiende que ningún agricultor venda a pérdidas ante la “pasividad” de la Junta

Espera recabar del pleno de Diputación el apoyo para que se activen las medidas necesarias y pedir el cumplimiento de la ‘Ley de precios justos’.

Cerdos Dehesa
Cerdos Dehesa
Toti defiende que ningún agricultor venda a pérdidas ante la “pasividad” de la Junta

El portavoz de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la Diputación provincial, Marcos Toti, ha anunciado este jueves la iniciativa que ha registrado para su debate y aprobación en el próximo pleno de diputación, para activar el cumplimiento de la ‘Ley de precios Justos’ que actualmente se encuentra “paralizada por el ejecutivo andaluz” que ha sido “incapaz de elevar una sola sanción en dos años” para aquellos que incumplen la normativa de precios en el sector agroganadero, algo que “perjudica ostensiblemente a los pequeños productores y los condena a la precariedad”.

Toti ha afirmado que “la no aplicación de la ‘Ley de precios justos’ ocasiona un grave perjuicio a los productores agrícolas y ganaderos, que se ven sometidos a ciertas prácticas abusivas por parte de la especulación de intermediarios y grandes distribuidoras, viéndose forzadas, en muchos casos, a vender sus productos por debajo del coste de producción, tal como han denunciado las principales organizaciones agrarias”.

Así, ha ejemplificado Toti, “son paradigmáticas las situaciones de abuso que sufren los productores del cerdo ibérico de nuestra provincia, sometidos al incumplimiento de los contratos por gran parte de la industria cárnica, que liquida importes muy inferiores a los acordados inicialmente. O los abusos que han sufrido los productores de leche en Huelva, que siguen obligados a vender a precios que hacen insostenibles nuestras pequeñas y medianas granjas”.

Este abuso de precios ha provocado, por ejemplo, que el sector ganadero de producción láctea vacuna y caprina en Huelva haya perdido cuatro de cada cinco granjas desde el año 2015.

Por ello, la moción pide que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que emprenda las acciones oportunas para la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria en Andalucía.

En este sentido, Toti exige transparencia en los contratos para limitar la especulación de intermediarios y grandes superficies, tras casi dos años desde la aprobación de la ley 16/2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “el Gobierno de Moreno Bonilla sigue incumpliendo sus obligaciones, negándose a movilizar los recursos necesarios para aplicarla de forma efectiva”.

Comentarios