sábado. 22.06.2024
El tiempo
Política

Rafael Sánchez Rufo: "El voto en Huelva vale doble, el escaño que pueda sacar Sumar se lo arrebataría a la derecha a Vox o al PP"

En vísperas de las Elecciones Generales de este 23 de julio, Rafael Sánchez Rufo, la cara del partido de Yolanda Díaz en Huelva, se muestra convencido de que SUMAR ha conseguido movilizar el voto progresista. Y avisa: el voto en Huelva vale doble, porque el escaño que pueda sacar Sumar se lo arrebataría a la derecha, a Vox o al PP.
Rafael Sánchez Rufo, junto al cartel de SUMAR
Rafael Sánchez Rufo, junto al cartel de SUMAR
Rafael Sánchez Rufo: "El voto en Huelva vale doble, el escaño que pueda sacar Sumar se lo arrebataría a la derecha a Vox o al PP"

En vísperas de las Elecciones Generales de este 23 de julio, Rafael Sánchez Rufo se muestra convencido de que SUMAR ha conseguido movilizar el voto progresista en Huelva. Pone en valor el amplio bloque que conforman sus siglas entorno a Yolanda Díaz y recuerda la amenaza de la ultraderecha de la mano del PP. Un peligro por su negacionismo del cambio climático y protectores de las élites en detrimento de la gente trabajadora.

Rafael Sánchez Rufo
Rafael Sánchez Rufo

¿Cómo definiría a Sumar?

Es un frente amplio progresista que ha conseguido concitar con ilusión un enorme bloque de hasta 15 partidos políticos. Hay una amenaza, que la ultraderecha llegue al Gobierno, como ya ha hecho en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de la mano del PP, Sumar viene a cambiar las reglas del tablero político, una cura de democracia contra los negacionistas y los protectores de las élites, una coalición diversa para una mayoría social compleja.

-¿Cuándo habla de negacionistas se refiere al cambio climático?

Al cambio climático, a la eficacia que tiene mejorar las condiciones de vida de la gente para una economía saludable al valor de preservar el medio ambiente para la sociedad del futuro… niegan demasiadas evidencias.

El medio ambiente y el cambio climático son temas prioritarios para Sumar, proponemos políticas que fomenten la transición hacia energías limpias, la protección de espacio naturales como Doñana, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones contaminante, pero todo ello debe ir acompañado por el impulso de una economía verde que genere empleo, hay una gran oportunidad para Huelva y no la debemos desaprovechar.

Junto a un cartel de Salvemos Doñana
Junto a un cartel de Salvemos Doñana

Hay 100.000 onubenses que hoy cobran 350 euros más gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hay otros tantos pensionistas que este mismo año han visto revalorizadas sus pensiones un 8,5% cuando el PP las bajó al 0,25% 

-¿Qué importancia tienen las políticas sociales en una provincia con los segundos peores sueldos del país y una de las tasas de paro más altas?

Pues son esenciales, y aquí tenemos un punto a favor, no partimos desde cero. Hay 100.000 onubenses que hoy cobran 350 euros más gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hay otros tantos pensionistas que este mismo año han visto revalorizadas sus pensiones un 8,5% cuando el PP las bajó al 0,25% hay muchos menos parados que cuando Yolanda Díaz accedió a la Cartera de Trabajo, hemos iniciado un camino, pero no nos vamos a parar ahí, porque sabemos que hay gente que lo está pasando mal y no podemos caer en la autocomplacencia. Siempre hemos dicho que esta campaña va por la gente y nuestro compromiso es seguir mejorando.

-¿De verdad voy a salir una hora antes de trabajar si Yolanda Díaz es presidenta?

Ese es nuestro compromiso, hace muchas horas que no se toca la jornada laboral en España y creemos que ya es el momento, sin que eso suponga reducción de sueldo en ningún caso. Las estadísticas nos dicen que las economías más eficientes trabajan menos horas que las que se trabajan en España, no es una cuestión populista como algunos quieren hacer ver, es una cuestión de lógica, de hacer que la gente viva mejor sin que las empresas pierdan eficiencia. Así que sí, podrás salir una hora antes del trabajo en 2025 la jornada laboral será de 32 horas y no de 40 si Yolanda Díaz es presidenta.

¿Y en un sector como el de la hostelería donde hay numerosas denuncias de horarios interminables es eso posible?

No le niego que no va a ser fácil en algunos sectores, si ya incumplen la ley querrán seguir incumpliéndola, por eso también hay que hacer regulaciones más específicas en materia de turismo. Desde Sumar proponemos “desarrollar un marco regulatorio, un plan estratégico a nivel nacional para que el turismo preserve el medio natural el medio social que genere empleo estable y de calidad”.

Entre las propuestas que Sumar ha incorporado a su programa en materia de turismo destacan algunas como la de incorporar a los sectores que necesitan una reconversión industrial ecológica; elaborar un Plan de Turismo, que regule el parque de viviendas turísticas en las ciudades; limitar las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los municipios; desarrollar tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar de sus habitantes y un Plan Nacional de Turismo Rural y Ecoturismo en consonancia con las demandas del sector.

Los discursos de odio son muy peligrosos, nos lo ha enseñado la historia y Vox ya no se esconde. Desde la llegada de Vox al escenario político nunca antes habíamos visto tanta tensión en la sociedad española en democracia, las agresiones homófobas se han disparado

-¿Es tan peligroso Vox como ustedes lo pintan?

Claro que sí, los discursos de odio son muy peligrosos nos lo ha enseñado la historia y Vox ya no se esconde. Desde la llegada de Vox al escenario político nunca antes habíamos visto tanta tensión en la sociedad española en democracia, las agresiones homófobas se han disparado, la eliminación de consejerías y concejalías de Igualdad es un enorme error político en una lucha a la que aún le queda un largo trecho. Eso por hablar solo de los aspectos más a flor de piel, pero ya es el único partido que ha dicho abiertamente que va a bajar las pensiones, algo que sabemos que hará también el PP aunque calle. Vox es una fábrica de intolerancia, Sumar es la medicina.

El segundo indicio que nos da la encuestas es que el voto en Huelva vale doble, porque el escaño que pueda sacar Sumar se lo arrebataría a la derecha a Vox o al PP

-¿Cómo ve las encuestas y que predicción hace de cara al 23J en Huelva?

Las encuestas hay que tomarlas con cautela, porque siempre responden a intereses, por eso nosotros no hacemos encuestas propias, dedicamos nuestro tiempo a hacer campaña en la calle a reunirnos con colectivos, a explicar nuestras propuestas. No obstante, sí se pueden observar tendencias, la primera es que a nivel nacional la irrupción de Sumar no ha dejado de ganar escaño día tras día, y es que Yolanda Díaz ha sido capaz de transmitir esa ilusión de la que todos los que formamos parte de las candidaturas de la coalición nos sentimos muy satisfechos. El segundo indicio que nos da la encuestas es que el voto en Huelva vale doble, porque el escaño que pueda sacar Sumar se lo arrebataría a la derecha a Vox o al PP, no parece que el PSOE tenga capacidad para alcanzar el tercer escaño en esta ocasión y por eso, votar a Sumar el próximo 23 de julio es más importante que nunca.

-¿Qué le queda por hacer en esta recta final de campaña?

Pues me da miedo mirar la agenda… pero muchas cosas, tenemos numerosos encuentros con la ciudadanía en municipios de toda la provincia, reuniones con colectivos sociales y sectores productivos para explicar nuestras propuestas, repartos electorales, entrevista. La vida de un candidato en campaña no es fácil, pero merece la pena porque te conecta con la gente, a esa misma gente a la que voy a defender en Madrid desde el congreso de los Diputados, y sobre todo, me queda pedir el voto una y otra voz, el 23 de julio no podemos quedarnos en casa, hay salir masivamente porque estas son las elecciones más importantes a las que nos enfrentamos, lo que tenemos enfrente es doloso y preocupante y hay que frenarlo a toda costa.

Comentarios