martes. 05.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

PSOE y PP se enzarzan en una disputa municipal por la subida (o no) de impuestos en la capital

El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno del PP aprobará en el pleno del miércoles, “la mayor subida de impuestos de la última década en Huelva como regalo de Navidad a los onubenses”. El PP dice que lo que lleva al pleno es un plan de ordenación fiscal que garantice una mejor eficiencia en la gestión de los recursos municipales".
Francisco Baluffo en rueda de prensa
Francisco Baluffo en rueda de prensa
PSOE y PP se enzarzan en una disputa municipal por la subida (o no) de impuestos en la capital

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP aprobará en el pleno del próximo miércoles, “la mayor subida de impuestos de la última década en Huelva como regalo de Navidad a los onubenses”. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Consistorio ha señalado que el PP, “con el apoyo de su socio Vox”, va a subir cinco impuestos municipales mediante la eliminación de 15 bonificaciones, ocho de las cuales iban encaminadas al uso de energías renovables y vehículos menos contaminantes.

Las bonificaciones que van a eliminar son:

  • En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): por la instalación de placas solares en viviendas y por construcción de nuevas viviendas.
  • En el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE): se suprimen las bonificaciones en el Parque Huelva Empresarial y en el Ensanche Sur; se limita la bonificación en este impuesto para empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables en sus sedes y establecimientos, ya que antes podían bonificarse el 10% del coste de dicha instalación.
  • En el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se eliminan las bonificaciones en obras que se realicen en el Parque Huelva Empresarial; las que creen empleo indefinido; obras por instalación de ascensores en edificios que carezcan del mismo; por rehabilitación y reforma en edificios protegidos; por la individualización de contadores de suministro de agua en edificios más antiguos que tienen un contador común; para puntos de recarga para vehículos eléctricos o encaminadas a la reducción de la demanda energética en viviendas y las que tiene como objetico  la instalación de fuentes de energía renovables en viviendas y en empresas.
  • En el Impuesto a los vehículos de Tracción Mecánica: se suprime la bonificación para vehículos ECO de nueva matriculación, híbridos y propulsados por gas, los identificados con la pegatina verde y azul que consumen menos energía y que, por tanto, contaminan menos.
  • Se recupera las tasas por licencias para la apertura de un establecimiento e inicio de actividad: supone un pago mínimo de 500 euros para los negocios más pequeños.

Francisco Baluffo ha subrayado que con esta subida de impuestos, “el PP penaliza todas las medidas medioambientales que habíamos aprobado para el fomento de las energías renovables y la compra de vehículos ecológicos”. “Pilar Miranda, ya sin pudor, se une al negacionismo climático de la ultraderecha. De la Huelva Verde que proclama, a la Huelva negra y retrógrada”, ha lamentado.

Para el portavoz socialista, esta subida de impuestos “penaliza a la actividad económica de nuestra ciudad y a las pequeñas y medianas empresas”. Según Baluffo, “la alcaldesa que repite una y otra vez que a los empresarios les pone alfombra roja, lo que les está poniendo es una alfombra de trabas e impuestos”.

Para el dirigente del PSOE, “Pilar Miranda ha ejecutado un verdadero fraude a todos los onubenses, porque en campaña electoral prometió bajar impuestos y ahora los sube”. “Huelva vuelve al punto de partida con el mismo PP que situó a Huelva como la ciudad española con los impuestos más altos”.

Contestación del Equipo de Gobierno municipal

En relación a la información del grupo municipal Socialista sobre una supuesta subida de impuestos en el Ayuntamiento de Huelva, el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha explicado que “no se va a subir ningún impuesto”.

El edil ha aclarado que una de las medidas que llevará este equipo de Gobierno al próximo pleno es un plan de ordenación fiscal que garantice una mejor eficiencia en la gestión de los recursos municipales. Se trata de un plan de simplificación administrativa en la que se eliminan bonificaciones sin uso, que algunos casos llevan años sin aplicarse pero suponen una carga administrativa para el personal municipal. “En ningún caso se suben impuestos. No está en la hoja de ruta de este Ayuntamiento”, ha explicado Muñoz.

Actualmente el Ayuntamiento tiene “un desorden fiscal importante que impide una gestión eficaz de sus ingresos. Esto se une a la falta de personal, lo que provoca que no se estén cobrando los tributos a quien realmente debe pagarlos”. “Lo que hacemos es revisar la maraña de bonificaciones que generan una carga de trabajo excesiva, en algunos casos hay bonificaciones que hace años que nadie pide, para que se actualicen a la realidad actual y se garanticen aquellos que realmente tienen un fin social”, ha comentado Muñoz. En este sentido, ha explicado que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado con casos en los que “había empresas que debían casi un millón de euros al Ayuntamiento sin que se hubiese iniciado ninguna gestión de cobro desde hacía años”.

Sobre las bonificaciones que se revisan ha defendido que “se estaban aplicando sobre actividades que no correspondían con el fin verdadero que debe tener una bonificación, que es ayudar a quienes más lo necesitan. Las bonificaciones deben ser un escudo social para las familias, pymes o aquellos que realmente lo necesiten”. Además, en algunos casos se trata de bonificaciones vinculadas al Estado de Emergencia por la pandemia que debían haberse reactivado de forma automática hace un año y medio cuando se terminó la situación excepcional pero “el anterior equipo de Gobierno no hizo, en una clara dejadez de funciones”.

Sobre la revisión de las bonificaciones a los vehículos, Muñoz ha explicado que “no tiene sentido que defendamos una ciudad verde o con zonas de bajas de emisiones mientras bonificamos a los vehículos con más de 40 años que son los que más contaminan”. Por ello, “lo que hacemos es premiar a los que generan menos emisiones que entendemos que es lo lógico cuando nos marcamos el objetivo de una ciudad limpia, sostenible y verde”.

Comentarios