jueves. 29.02.2024
El tiempo
Política

El PSOE pedirá explicaciones al PP sobre la eliminación de decenas de alcorques en la ciudad tras la caída de árboles

Alcorque en El Torrejón (tapado)
Alcorque en El Torrejón (tapado)
El PSOE pedirá explicaciones al PP sobre la eliminación de decenas de alcorques en la ciudad tras la caída de árboles

El Grupo Municipal Socialista va a pedir explicaciones el equipo de Gobierno del PP sobre la eliminación de decenas de alcorques por toda la ciudad. Desde el PSOE aseguran que “a pesar de que el objetivo de la replantación tras el paso de Bernard parecía claro, hemos comprobado en estos días que el Ayuntamiento ha decidido tapar alcorques no solo con hormigón, sino con enlosado, e incluso los ha convertido en ampliaciones de rampas”.

Alcorque El Torrejón (antes)
Alcorque El Torrejón (antes)

Desde el PSOE han explicado que el Ayuntamiento, a través de las redes sociales, ha respondido a muchos de los vecinos que han alertado de la situación, que la eliminación de alcorques vacíos se está llevando a cabo para evitar caídas. Para los socialistas, “este argumento no se sostiene puesto que lo lógico es reconstruir el alcorque y señalizarlo hasta volver a plantar un nuevo árbol”.

Desde este grupo municipal, temen “que se esté aprovechando esta situación para reducir el número de árboles en la ciudad y enmascarar las carencias de un servicio de jardinería público bastante mermado desde la firma del contrato en 2014 por parte del Partido Popular”.

Alcorque San Sebastián (antes)
Alcorque San Sebastián (antes)

Por todo ello, y por entender que no se está cumpliendo con el objetivo de recuperar todos los árboles perdidos a consecuencia de la borrasca Bernard, el Grupo Municipal Socialista presenta llevará al pleno esta queja para instar al PP a que dé explicaciones.

Alcorque San Sebastián (tapado)
Alcorque San Sebastián (tapado)

El ciclón subtropical Bernard dejó a su paso por Huelva capital el pasado 22 de octubre numerosos daños en calles, barrios, arboleda y mobiliario urbano. El patrimonio botánico de la ciudad fue gravemente azotado por vientos de más de 100 km/hora causando daños en más de mil árboles según los datos oficiales ofrecidos por el Ayuntamiento de Huelva.

Muchos de estos árboles fueron directamente arrancados de raíz por las fuertes rachas de viento, dejando mermada la masa forestal urbana.

El PSOE señala que “ahora es el momento de reverdecer la ciudad y de incrementar el arbolado para convertir a Huelva en un refugio climático ante las olas de calor”.

Por último, el PSOE ha subrayado que en el proceso de “replantación total” que se inicie, se debe tener en cuenta que hacen falta variedades de árboles que resistan la sequía y las altas temperaturas, las lluvias torrenciales repentinas o los vendavales destructivos que trae la crisis climática.

Comentarios