viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE asegura que la nueva ley educativa dejará a los docentes interinos en la calle

Susana Rivas: “Seguiremos con mucha atención cómo se desarrolla el proceso de escolarización en la provincia ante un decreto que ni siquiera ha sido presentado a las organizaciones sindicales de trabajadores de la enseñanza”
Susana Rivas en la sede socialista
El PSOE asegura que la nueva ley educativa dejará a los docentes interinos en la calle

"El decreto de escolarización de la Junta de Andalucía provocará el cierre de unidades públicas y dejará a docentes interinos en la calle". Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Educación del PSOE de Huelva, Susana Rivas, quien ha tachado de “inaceptable que el Gobierno de PP-Cs de la Junta de Andalucía haya elaborado un decreto ley de escolarización que obvia por completo el principio de equidad que defiende la nueva Ley estatal de Educación, LOMLOE”.

Susana Rivas ha indicado que la nueva Ley educativa, en vigor desde el pasado 19 de enero, modificó aspectos fundamentales en la educación pública y ahora, este mes, cuando se inicia el proceso de escolarización para el nuevo curso, en Andalucía, “nos encontramos con un nuevo decreto del Gobierno de PP y Cs, entregados a las decisiones de Vox, que ningunea el marco normativo estatal mostrando otro nuevo episodio de deslealtad institucional”.

La responsable de Educación del partido ha querido denunciar esta actitud preocupante del Gobierno de la Junta de Andalucía, “sobre todo, cuando viene acompañada de la supresión de unidades, que ya están siendo notificadas en los centros públicos. Otro hecho que evidencia la intencionalidad de la derecha andaluza de menospreciar la educación pública frente a la privada”.

Susana Rivas ha señalado que “se trata de un decreto que afecta a más de 100.000 funcionarios docentes y a 1,6 millones de alumnos y alumnas en toda Andalucía, que favorece las matriculaciones en los centros privados en detrimento de los públicos y que les ofrece un pretexto para cerrar unidades en la pública y prescindir de profesores interinos”.

“Además –ha agregado la socialista- este decreto deja claro también la sumisión del PP y Cs a Vox en el Gobierno andaluz. No en vano, en sesión parlamentaria, Vox exigió a Moreno Bonilla implantar el veto parental a cambio de su voto, solicitando de esta manera el adoctrinamiento y limitación de los derechos del alumnado y de los docentes de la libertad de cátedra”.

Por ello, ha advertido que “desde el PSOE de Huelva vamos a seguir con mucha atención cómo se va desarrollando el proceso de escolarización en nuestra provincia y vamos a seguir exigiendo al Gobierno de PP y Cs que, más allá de la sumisión que mantienen a Vox, cumplan con LOMLOE y abandonen las pretensiones de este decreto que ni siquiera ha sido presentado a las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. No nos vamos a olvidar de nada y defenderemos la educación pública con los medios que sean necesarios”, ha enfatizado.

Por último, Susana Rivas, en nombre del Partido Socialista, ha querido felicitar en este 3 de marzo a la Universidad de Huelva por su 27º aniversario, “sin duda, un hito muy importante para nuestra provincia” y ha subrayado que “desde el PSOE vamos a seguir apoyando siempre a nuestra universidad pública”.