lunes. 24.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

El PP pone en valor que la Ley de Economía Circular frena la llegada de residuos al vertedero de Nerva

El presidente del PP asegura que con la nueva Ley de Economía Circular que entrará en vigor en abril el vertedero de Nerva no podrá almacenar residuos peligrosos que vengan de fuera de Andalucía
Manuel Andrés González, PP
Manuel Andrés González, PP
El PP pone en valor que la Ley de Economía Circular frena la llegada de residuos al vertedero de Nerva

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado que con la nueva Ley de Economía Circular aprobada por el Gobierno andaluz el vertedero de Nerva no podrá almacenar residuos peligrosos que vengan de fuera de Andalucía.

González ha defendido la gestión responsable del Gobierno andaluz que ahora, con la Ley de Economía Circular, aprobada la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, se pone límites a la llegada de residuos peligrosos de fuera de la comunidad autónoma cuando el destino sea un vertedero andaluz.

“Se da un paso importante con la aprobación de esta norma que entrará en vigor el próximo mes de abril que ha sido recogida en la disposición final del texto legislativo como enmienda a propuesta del PP que prohíbe que en ningún caso se van a seguir almacenando productos peligrosos procedentes de fuera de Andalucía en el vertedero de Nerva”.

En este sentido, el popular ha apuntado que el actual Gobierno andaluz es el único que ha tomado carta en el asunto, poniendo límites al Vertedero frente los gobiernos socialistas los que lo iniciaron, ampliaron y potenciaron su vida útil ampliando en varias ocasiones las instalaciones.

Recuerdo que siendo consejero socialista José Fiscal “no tuvo reparos en autorizar la llegada de residuos peligrosos desde Montenegro días antes de dejar el cargo y ahora lo vemos pidiendo el cierre del vertedero que su partido amplió hasta en ocho ocasiones”.

HISTORIA DEL VERTEDERO

El popular ha recordado que hay que remontarse a mediados de la década de los 90 cuando “el gobierno socialista en la Junta de Manuel Chaves impulsó su construcción en 1995. Y no sólo eso, sino que, en los últimos años de gobiernos socialistas, se aprobaron hasta en ocho ocasiones su ampliación con el silencio cómplice de los alcaldes y portavoces del PSOE de la comarca”.

“Es más, fue en 2008 cuando el viceconsejero de Medio Ambiente de aquel momento, el actual secretario general del PSOE, Juan Espadas, dio la autorización ambiental con la que se amplió el vertedero de Nerva por un periodo cercano a los 30 años, con lo cual es curiosos que ahora pida cerrar el vertedero por los vecinos cuando hace quince años le dio igual el rechazo social a la instalación”.

Comentarios