domingo. 14.04.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

El PP pedirá en el pleno el apoyo a los agricultores, ganaderos y en defensa de mejoras del mundo rural

Los populares también presentan una moción instando al Gobierno Central a la necesidad de reformular el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica
Rocío Moreno
Rocío Moreno
El PP pedirá en el pleno el apoyo a los agricultores, ganaderos y en defensa de mejoras del mundo rural

El apoyo a los agricultores, ganaderos y en defensa de mejoras del mundo rural, así como la necesidad de reformular el programa del Fondo Social Europeo plus (FSE+) de asistencia material básica son las dos mociones que el grupo popular llevará al pleno ordinario de la Diputación de Huelva.

La portavoz del grupo popular, Rocío Moreno, ha dado cuenta de ambas iniciativas que se debatirán el próximo lunes, 11 de marzo.

En la primera de las mociones, el grupo popular quiere mostrar su apoyo a los agricultores, ganaderos y en defensa de mejoras del mundo rural. Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Rocío Moreno, el campo andaluz es uno de los principales garantes de la soberanía alimentaria de Europa, "los agricultores alimentan a más de 500 millones de ciudadanos europeos y otros mercados internacionales del resto del mundo, representan el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y generan el 10% del empleo en Andalucía".

Según estimaciones de Asaja, en 2023 el campo andaluz ha perdido en torno a mil millones de euros como consecuencia de la sequía. A ello hay que unir otros factores que están “perjudicando gravemente a este sector”, como el aumento de los costes de producción, la grave sequía, la falta de rentabilidad, la creciente competencia desleal de tercero países, así como unas políticas erráticas de la UE que están lastrando la sostenibilidad de esta importante actividad económica, Marca Andalucía”.

Por ello en la moción se insta al Gobierno de España a que establezca un diálogo permanente con el Gobierno de Andalucía, de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario, para reclamar a la UE más financiación para la PAC y más acceso a mecanismo excepcionales de ayuda a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz.

Asimismo, solicita al Gobierno Central la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícolas y ganadero, así como una simplificación y flexibilización de la normativa”. Del mismo modo, en la moción del grupo popular se solicita el respaldo provincial a las peticiones del campo en lo que respecta a la actualización de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países y la aplicación de cláusulas espejo para conseguir una necesaria igualdad de condiciones.

En la segunda de las mociones, el grupo popular insta al Gobierno de España a que, con la máxima celeridad, aborde la reformulación del programa FSE+ de Asistencia material Básica habilitando una vía dual para la provisión de la ayuda de modo que, junto a la modalidad indirecta a través de un sistema de tarjetas, puedan promocionarse alimentos y asistencia material básica directamente a las personas más desfavorecidas a través de las entidades de distribución. Igualmente, los populares solicitan modificar la definición de los principales grupos destinatarios, de manera que la intervención no se concentre exclusivamente en familias con menores a cargo, ampliando el perfil de las personas destinatarias en función de su situación de vulnerabilidad.

Según recoge la moción de los populares, “el actual programa de ayudas de cobertura, según los datos de gestión publicados por el ministerio de Derechos Sociales, a más de 330.000 andaluces en situación de vulnerabilidad a través de la colaboración de 1.300 entidades de reparto, organizaciones que han demostrado ser, en los momentos más difíciles de estos últimos años, un aliado fundamental para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable. Con el nuevo modelo, tal y como está diseñado por el gobierno central, y con la dotación financiera de la que dispone, tan solo se podrá atender en Andalucía anualmente entre 15.000 y 20.000 familias con menores a su cargo que, en el mejor de los casos, apenas sumarían 50.000 personas, lo que significa que el 85% de las personas que son atendidas por el actual sistema, quedarían sin cobertura, como colectivos de mayores, personas sin hogar o la mayoría de personas inmigrantes”.

Desde el grupo popular se reclama además dotar de una partida específica, en el presupuesto 2024, para entidades del Tercer Sector dedicadas al reparto directo de alimentos que complemente el sistema de tarjetas monedero y mantenga la actividad desarrollada por estas entidades.

Comentarios