jueves. 28.03.2024
El tiempo

Por Andalucía revertirá los recortes en Sanidad y una Atención Primaria sin esperas

Alejandro García ha planteado las medidas necesarias para revertir el proceso de privatización iniciado por el PSOE de Susana Díaz, y acelerado por el Partido Popular.
Por Andalucía revertirá los recortes en Sanidad y una Atención Primaria sin esperas

En la mañana de hoy, la coalición Por Andalucía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza para defender y mejorar nuestra Sanidad pública. En este sentido,  Alejandro García, cabeza de lista de la coalición de izquierdas, ha argumentado, desde el Centro de Salud Adoratrices, la necesidad de incrementar la financiación y las contrataciones en Atención Primaria. Algo que ha calificado como beneficioso para la salud de las andaluzas y andaluces y también para el propio sistema sanitario.

García ha señalado el grave deterioro del servicio de Atención Primaria en Andalucía, que han denunciado en numerosas ocasiones las y los profesionales de la sanidad andaluza, como un factor de riesgo para la salud de nuestra población, "que tiene que acabar decidiendo entre esperar días y días mientras sufre una dolencia, o colapsar las Urgencias".

Según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, publicado en mayo de 2021 sobre la situación de los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas, Andalucía es, después de Murcia, la comunidad con el peor sistema público de salud, cuando en 2014 tenía el sexto mejor servicio sanitario de España.

De acuerdo con esos datos, Andalucía tiene el tercer presupuesto sanitario per cápita más bajo del país, 1.388 euros frente a los 1.949 de Asturias, que es el mayor; dispone del menor número de camas hospitalarias por cada mil habitantes, 2,19; el menor número de médicos en atención especializada y en primaria, y de los más bajos de enfermería.

En concreto, en Atención Primaria faltan entre 1.000 y 1.500 profesionales más para cubrir la demanda de consultas que tiene actualmente la comunidad, según el Sindicato Médico Andaluz. Esto, según Alejandro García, ha disparado los tiempos de espera para conseguir una cita que, por otra parte, es imprescindible para la derivación a la especialidad que corresponda, también con unas listas de espera "indecentes". Una espiral de retrasos que, "en demasiadas ocasiones", está agravando las enfermedades que presentan las personas usuarias.

En palabras del portavoz de Por Andalucía, "cuando hablamos de la salud de las personas, el tiempo es oro. No se le puede decir a la población espere usted en casa sufriendo y sin saber qué le pasa, o páguese un seguro privado". Sobre esto, García ha añadido que "la Sanidad pública es el pilar de cualquier sociedad justa y civilizada, y tenemos que defenderla con uñas y dientes. Lo contrario es el modelo de EE.UU., donde la gente tiene que decidir entre morir o arruinarse de por vida para pagar sus tratamientos".

Por último, Alejandro García ha planteado las medidas necesarias para revertir el proceso de privatización iniciado por el PSOE de Susana Díaz, y acelerado por el Partido Popular. En este sentido, Por Andalucía propone fortalecer la Atención Primaria, blindando el 20% de la inversión en la sanidad pública, para lograr, al menos, 4.000 contrataciones nuevas y estables, con el objetivo de garantizar la atención presencial en las ciudades, y también en los pueblos, con 0 demora.

Inicio de campaña

 La coalición Por Andalucía, impulsada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, arranca esta campaña electoral en la Plaza Arqueológica de Huelva, "con la vocación de ser decisivos en estas elecciones andaluzas para convertir Andalucía en una tierra de derechos y libertades".

El momento central de la coalición de izquierdas durante esta campaña llegará la tarde del próximo martes 7, en un encuentro abierto encabezado por la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, que estará acompañada de los miembros de la candidatura en Huelva y de otros referentes autonómicos y estatales de las formaciones que han promovido esta coalición.