domingo. 28.04.2024
El tiempo
PREOCUPACIÓN ANTE LA GRAVEDAD DE LA SEQUÍA

Juanma Moreno avisa desde Doñana: "si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones"

El mensaje del presidente andaluz en Fin de Año, emitido desde Doñana, se centra en la grave sequía que padece Andalucía y de la que Huelva no es ajena. Moreno anuncia restricciones: "la sequía histórica que sufrimos va más rápida que las obras y si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones".
Moreno, en su mensaje de fin de año
Moreno, en su mensaje de fin de año
Juanma Moreno avisa desde Doñana: "si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ofrecido su Mensaje de Navidad desde el Parque Nacional de Doñana. Un discurso donde ha destacado por encima de todo avisos y advertencias de lo que está por llegar en 2024 si sigue sin llover.

 “Éste está siendo uno de nuestros grandes retos de futuro, pero, con todo eso, la sequía histórica que sufrimos va más rápida que las obras y si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones”.

En este enlace puede ver el mensaje del presidente andaluz: https://drive.google.com/file/d/1mp4nrtfcnEIuJIHyiMzAyomH867GSou2/view?pli=1

Moreno, poco antes de su Mensaje Navidad desde Doñana
Moreno, poco antes de su Mensaje Navidad desde Doñana

Desde el Parque de Doñana, un Espacio, Reserva de la Biosfera que acaba de salir de la Lista Verde la UICN,  Moreno ha aseverado que Doñana tiene amenazas, siendo la falta de agua la más importante de ellas y es que ha señalado que la sequía es una amenaza común a muchos entornos naturales en España y en el mundo y también para el sustento de muchos andaluces.

Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie. Hay miles de andaluces que sufren cortes de agua y nuestros agricultores y ganaderos viven preocupados pendientes del cielo”.

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible para que se aproveche el agua de la que disponemos y adoptando medidas como la puesta en marcha de más de mil obras hidráulicas en muchos pueblos de Andalucía para intentar atrapar cada gota que cae del cielo y reciclar cada gota de agua que se usa en las casas. “Éste está siendo uno de nuestros grandes retos de futuro, pero, con todo eso, la sequía histórica que sufrimos va más rápida que las obras y si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones”.

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y a las administraciones para asumir juntos el desafío del agua. A los primeros para que miren por el agua que es un bien escaso que debemos usar con mucha responsabilidad y a las administraciones para que arrimen el hombro para hacer las obras que son necesarias.

Moreno, ante una de las pocas lagunas que quedan inundadas en el Parque
Moreno, ante una de las pocas lagunas que quedan inundadas en el Parque

El presidente andaluz ha aludido al ‘Acuerdo por Doñana’, que incluye un importante compromiso de obras hidráulicas y que da solución a un problema enquistado desde hace más de una década en la Corona Norte de Doñana donde había cientos de familias de agricultores atrapadas en un limbo jurídico. “Todos decían que había que solucionarlo, pero nadie se atrevía a hacerlo. Ahora, por fin, hemos sido capaces de arreglarlo”.

De esta forma, ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos los que han hecho posible este acuerdo entre los que se encuentran los agricultores, los vecinos, los ecologistas, los miembros del Consejo de Participación de Doñana, alcaldes y alcaldesas, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

“Hay que proteger Doñana y lo hemos hecho también comprando desde la Junta de Andalucía 7.500 hectáreas de Veta la Palma, el mayor refugio para las aves del parque, que está muy cerca de aquí. Los ciudadanos os merecéis que los políticos hagamos un esfuerzo por entendernos y lo que hemos hecho en Doñana es un buen ejemplo”.

Moreno ha reiterado que siempre defenderá a Andalucía y todo lo que sea mejor para ella por encima de cualquier otra cosa, de siglas políticas y de cualquier interés porque para él esta comunidad es lo primero, a la vez que ha afirmado que está dispuesto a que este ‘Acuerdo por Doñana’ sea el primero de otros muchos pactos en favor del interés general.

Comentarios